Carolina Miranda es la cara de la nueva mujer latina en '¿Quién mató a Sara?'

Foto: EFE

EFE

MIAMI.- El éxito de la serie de Netflix “¿Quién mató a Sara?” ha puesto en los ojos de los televidentes a nivel mundial a una nueva mujer latina, que tiene poco que ver con las protagonistas sufridas de las telenovelas que fueron grandes éxitos internacionales en décadas pasadas.

Así como aquellas producciones lanzaron las carreras de actrices como Grecia Colmenares (Topacio) Jeannette Rodríguez (Cristal), Gaby Spanic (La usurpadora), Natalia Oreiro (Muñeca Brava) y Thalía (Marimar), ahora el turno es de la mexicana Carolina Miranda, la protagonista de “¿Quién mató a Sara?” y una de las estrellas de “Malverde, el santo patrón”, la nueva superserie de la cadena Telemundo en Estados Unidos.

“Mujeres como mi personaje de Elisa Lazcano tienen más que ver con la forma que tenemos de ver la vida la mayoría de las latinas y latinoamericanas actualmente que esos personajes tradicionales”, dijo a Efe la actriz Carolina Miranda, quien protagoniza la serie al lado del colombiano Manolo Cardona.

“Aunque se trataba de mujeres luchadoras que lograban abrirse camino en la vida, seguían bajo valores patriarcales”, agregó.

“Elisa y mi personaje actual, el de Isabel Aguilar en 'Malverde, el santo patrón', la nueva serie de Telemundo, están escritos desde una perspectiva feminista. Son mujeres que no aceptan imposiciones y a las que el amor no les cierra los ojos”, subrayó la artista, quien se ha especializado en ese tipo de personajes.

Su proyecto más exitoso lo constituyeron las dos temporadas de “Señora Acero, La Coyote”, personaje que encarnó entre 2016 y 2019. “El santo patrón” se estrena en Estados Unidos el 28 de septiembre.

“He tenido la suerte de trabajar con escritores que conocen bien el mundo femenino de hoy”, indicó Miranda. De plumas como la de José Ignacio Valenzuela “El Chascas”, autor de “¿Quién mató a Sara?”, y de Luis Zelkowicz, el creador de “Malverde” han salido sus dos proyectos más recientes.

“Estos dos personajes viven en distintas eras y tienen personalidades muy diferentes, pero sus formas de pensar son modernas y tienen los valores de las mujeres que creen en la equidad de género y en valerse por sí mismas”, subrayó la artista.

ENTRE MUNDOS

Miranda es una de las actrices que ha logrado navegar con éxito entre las demandas del “streaming” (transmisión en directo), el melodrama tradicional y el cine. “La adaptación entre los distintos medios no es complicada cuando entiendes que se trata de cambios de tono”, explicó.

“El proceso de crear un personaje es el mismo, al igual que la experiencia de la actuación. Cambia el ritmo o la forma en la que se arma una historia. En muchos casos, el presupuesto también determina muchas cosas como el tiempo con el que se cuenta, pero la esencia de la actuación no cambia”, aseguró la artista.

Su colega, el actor venezolano Alejandro Nones, quien ha interpretado a su hermano en “Sara” y “Malverde”, afirmó a Efe que “el cambio en cómo se escriben e interpretan los personajes de las mujeres también se ha reflejado en los papeles masculinos”.

El artista, quien asistió este año como invitado a festivales internacionales como los de Cannes y Venecia gracias al éxito de la serie, añadió que “las telenovelas se habían mantenido por años por detrás de la sociedad, pero hoy en día no solo reflejan realidades en cuanto a las mujeres”.

“También se han ajustado o hasta adelantado a los cambios en cuanto a la visibilidad de las comunidades LGBTQ+, por ejemplo”, abundó.

OTROS ROSTROS

Miranda es la actriz con más exposición gracias a la popularidad de “¿Quién mató a Sara?”, pero no es la única. Kate del Castillo ha estado también a la delantera de este movimiento con la segunda temporada de “La reina del sur”, y Renata Notni es la heroína de “El Dragón”, una serie de Televisa que en América Latina se vio en Netflix, mientras que en Estados Unidos se transmitió en Univision.

También han sido encargadas de desarrollar mujeres modernas Isabella Castillo, a quienes los aficionados latinos conocieron como “Grachi” en la serie de Nickelodeon, Fernanda Castillo, Camila Sodi, Cecilia Suárez, Silvia Navarro, Ilse Salas y Mariana Treviño. Estas dos últimas protagonizaron la versión estadounidense de “100 días para enamorarnos”, que se vio en Telemundo y Netflix.

Los personajes de asaltadoras como Tokyo, Nairobi y otras de la serie española “La casa de papel” habían allanado el camino, pero ha sido “¿Quién mató a Sara” la que ha provocado la revolución. Según Netflix, las dos temporadas de la producción mexicana han sido vistas por unos 100 millones de personas.

cmd