Cheo Gallego: Trascender en mentes, no en pandillas

Foto: LTeam

Por Carlos Meraz

El inefable Marshall Bruce Mathers III, mejor conocido como Eminem, describió como adictiva su dependencia a la cultura del hip hop, al sentenciar: “El rap fue mi droga, cuando tuve que recurrir a otras cosas que me hicieran sentir eso. Ahora es el rap lo que consigue elevarme otra vez”. En efecto, la oratoria rítmica le salvó la vida al estadounidense y ha hecho mejor la de muchos más personas a lo largo y ancho del planeta, como es el caso del joven colombiano Cheo Gallego.

De 19 años, el cantante nacido en Itagüí, en el departamento de Antioquia, bajo el nombre de Juan Pablo Gallego Álvarez, cambió el rock por el rap y el freestyling, que ha sabido combinar con el reguetón, hasta erigirse como la gran promesa de la escena urbana de Medellín, con 3.5 millones de seguidores repartidos en redes sociales, siendo el único artista emergente medellinense en alcanzar 1.2 millones de suscriptores en YouTube.

“FLOW” QUE CONMUEVE

Actualmente, Gallego promociona el sencillo Guarito, con un pegajoso beat de reguetón fusionado con rap, tras el éxito de su conmovedor tema El anciano y el niño, con el que demostró su madurez lírica y alcance en el recurso de la habla rítmica, la rima (flow) y la jerga apoteósica, inspirado en el drama de un vecino senil que sufrió un derrame cerebral.

Que Dios me perdone, yo explico todo tan crudo… / Nadie sabe si, luego de la muerte, podemos vernos / Si reencarnando en un cielo o infierno / Si en el infierno que resguardas tú, lo guardas, pero en tú, yo interno / Y tu cielo eres tú, pero en tu lado tierno.

EL RAP CAMBIÓ SU VIDA

En entrevista desde Medellín, Colombia, Cheo Gallego destacó que el rap cambió su percepción de la vida y por ende buscar llevar sus composiciones “más allá de la superficialidad”.

“Fui criado por mis abuelos, quienes cambiaron mi percepción de la vida y asumí lo frágil que es. Busco la verdad a través de la música y no solo me interesa tocar los ojos del público, capturando su atención, sino tocar sus almas.

“No quiero ser un rapero de pandilla (gangsta rap), sino sembrar una semilla en las mentes”, advirtió.

En noviembre próximo editará el disco, que se titulará Pleno de gracia, que incluirá temas de su autoría y los dos singles actuales.