Cimafunk y Los Choclok: Rumba, funk y pachanga en el Lunario

Foto: Frequency Media MX

Por Carlos Meraz

El escritor austriaco nacionalizado británico Stefan Zweig sentenció: “Los puertos y las estaciones son mi pasión. Cada estación es distinta, cada uno lleva en sí mismo una lejanía diferente. Cada puerto, cada barco lleva una carga diversa. Son el mundo en nuestras ciudades”.

Los puertos son literalmente puertas al exterior, a lo moderno y a lo ajeno para hacerlo propio, por ello durante siglos han sido el principal acceso al resto del orbe, como es el caso de La Habana y Veracruz, de donde provienen respectivamente el cantante cubano Cimafunk y el grupo musical Los Choclok, quienes se presentarán en concierto este 26 de mayo en el Lunario.

Tanto el artista nacido en Pinar del Río como el grupo originario de Cosoleacaque actuarán por primera vez este jueves en el recinto perteneciente al Auditorio Nacional, con un festín de ritmos afrodescendientes de rumba, funk y pachanga.

CIMAFUNK

El cantante, compositor y productor cubano Cimafunk —nombre de rockstar alusivo a su herencia de cimarrón que sustituye al natal Erik Iglesias Rodríguez— es un showman con una propuesta de rumba con funk, blues y jazz, que se presenta en directo por primera vez en México.

“Habrá baile, groove, improvisación e interacción. Puedo pronosticar mucha pachanga y gozadera, donde incluiré temas de mis dos discos: Terapia (2017) y El alimento (2021), pues la música es un alimento para el alma y este álbum fue mi nutriente durante la pandemia”, afirmó.

LOS CHOCLOK

Los Choclok es una alineación del sur de Veracruz, activa desde 2009, que fusiona reggae, ska, cumbia y afrobeat con géneros folclóricos como el son jarocho, cuyo nombre proviene de la palabra toctli que es de la lengua náhuatl y se interpreta como brote de tierra o planta joven.

“No nos encasillamos en un género, para unos somos reggae y para otros world music. Hacemos fusión desde el primer álbum Sonido místico (2015), el EP Toctli (2018) y en 2023 sacaremos el tercero que incluirá gira por México, Europa y Sudamérica”, destacó el saxofonista Oscar.