Cincuenta y nueve candidaturas optan al Premio Princesa de las Artes

Foto: EFE

Oviedo (España), 7 may (EFE).- Cincuenta y nueve candidaturas de veinticuatro nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes, que se fallará el próximo miércoles 12 de mayo.

El de las Artes será el primero de los ocho galardones que se fallarán este año, en la cuadragésima primera edición de los Premios Princesa de Asturias.

Al igual que ocurriera el año pasado debido a la crisis sanitaria de la covid-19, las reuniones de los jurados se celebrarán por videoconferencia.

Al de las Artes le seguirán los premios de Comunicación y Humanidades, el 19 de mayo; Ciencias Sociales, el 26 de mayo; Deportes, el 2 de junio; Letras, el 9 de junio; Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, los días 29 y 30 de junio.

Según detallan los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias, estos galardones están destinados a distinguir a "aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar".

Conforme a estos principios, el de las Artes se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.

El pasado año fueron distinguidos de forma conjunta el italiano Ennio Morricone -fallecido poco después a los 91 años- y el estadounidense John Williams por sus emblemáticas composiciones que han servido como bandas sonoras a cientos de películas.

En ediciones anteriores han sido merecedores de este galardón Peter Brook, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan, entre otros.

Los Premios Princesa de Asturias han recibido 363 candidaturas de 61 nacionalidades una vez cerrado el plazo para su presentación, aunque los integrantes de los jurados -compuestos por unas 180 personalidades- y los galardonados en anteriores ediciones podrán realizar sus propias propuestas hasta seis días antes de la fecha de constitución de los jurados encargados de fallar cada galardón.

En la pasada edición fueron galardonados con estos premios, además de Morricone y Williams, los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19 (Concordia); la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Ferstival (Comunicación y Humanidades); Dani Rodrik (Ciencias Sociales); Carlos Sainz (Deportes); Anne Carson (Letras); Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès (Investigación), y Gavi, the Vaccine Alliance (Cooperación Internacional).

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros (60.334 dólares) .

La ceremonia, que el año pasado tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana (norte de España) para adaptarse a un formato más reducido y sin público, se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre.

JG