Clemente Castillo ubica al talento musical en 'Diamante en el mapa'

Foto: Enumma Studios

Por Carlos Meraz

El célebre físico alemán de origen judío, Albert Einstein, sentenció: “No puedes usar un mapa antiguo para explorar un mundo nuevo”. Y el músico regiomontano y voz de la banda de rock Jumbo, Clemente Castillo, despliega sus nuevas rutas en un viaje sonoro por la República Mexicana, con nuevos talentos musicales en el entorno de su ciudad natal.

Diamante en el mapa se titula la serie de documentales con interpretaciones musicales, producida por Enumma Studios, dirigida por Marcelo Quiñones y con Castillo como host de músicos nacionales de todos los géneros en grabaciones in situ.

El primer episodio piloto, ya disponible a través de YouTube, con el prometedor joven músico tijuanense Daniel Dennis desde su fronteriza ciudad.

La primera temporada cuenta con 10 emisiones por 10 diversas ciudades y, por ende, con una decena de músicos emergentes y/o nuevos. 

Cada programa tiene 30 minutos de duración y ofrece tres shows musicales con el artista invitado, justo en el lugar donde pasó sus primeros años de vida.

EL MAPA SE EXTIENDE

El también productor y curador, Clemente Castillo, explicó que la primera entrega de Diamante en el mapa se grabará en locaciones en territorio nacional, pero para la segunda temporada se planea incluir destinos y artistas de Centro y Sudamérica.

“En Monterrey grabamos con el grupo El Plan, ganadores del Latin Grammy en 2021 y que son el próximo Lupe Esparza o Celso Piña. 

“Los episodios se irán estrenando con mes y medio de diferencia. El plan es no limitarse únicamente al talento mexicano sino también del continente y de todos los géneros, en un testimonio audiovisual con el lado íntimo del invitado, su infancia y el contexto de su ciudad”, explicó Castillo.

Como bien dijera el escritor, guionista y director de cine español Ray Lóriga: “Olvídate del mapa, pero no te olvides del tesoro”.

cmd