Don Tetto pone el corazón en tres actos

Foto: DonTetto.com

Por Carlos Meraz

En una de sus mejores novelas, Kafka en la orilla, el escritor japonés Haruki Murakami escribió: “Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Aunque una cosa sí es segura, cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso trata esta tormenta”. Tal analogía convertida en máxima describe el concepto de la trilogía musical que la banda colombiana Don Tetto tiene preparada para celebrar su mayoría de edad en el rock.

El cuarteto bogotano —compuesto por Diego Pulecio, en la voz y guitarra; Carlos Leongómez, en la guitarra; Jaime Valderrama, en el bajo y Jaime Medina, en la batería— promociona el sencillo Vamos a perder, de su próxima obra Castillos de arena, segunda de la trilogía de discos que inició con el EP, Barco de papel, de 2019.

Su actual propuesta musical está fincada en guitarras pletóricas de fusión y distorsión, con baterías de groove decoradas con loops, en un nuevo sonido con beats electrónicos.

“El álbum incluye nueve temas inéditos y saldrá a finales de 2021 o inicios de 2022.

“El primero de la trilogía habla de lanzarse a la tormenta, el segundo y más reciente es sobre establecerte en un lugar y construir castillos temporales y, con el futuro álbum culminará la temática”, advirtió el cantante Pulecio.

MAYORÍA DE EDAD EN EL ROCK

Don Tetto festeja el 18 aniversario de su fundación con un concierto virtual, el próximo 22 de mayo, donde interpretará por primera vez Vamos a perder y el primer single Entre el norte y el sur, de su quinto álbum de estudio Castillos de arena.

Las entradas ya están disponibles en https://live.joinnus.com/lima-don-tetto-18-an-os-42499 y se dividen en dos formatos: general, con acceso al show en directo y otra ideado para sus fans, la súper VIP mas zoom, válido para dos personas con un par de enlaces, una llamada vía zoom, saludo personalizado, fotos autografiadas y el concierto por streaming.

Desde su fundación en 2003 han sido nominados dos veces al Grammy Latino, en 13 ocasiones a los Premios Nuestra Tierra y en 12 veces a los premios Shock. 

Además han ganado cuatro premios MTV, ochos Shock y un Kid Choice Award, entre otros.

El grupo colombiano está comprometido con su género y con los nuevos exponentes locales y foráneos, al grado que fundó el Festival Día del Rock Colombia.

“Ya suma cuatro ediciones consecutivas, tres de ellas fueron presenciales y una virtual debido a la pandemia”, concluyó Leongómez.