El Festival de Teatro de Almagro (España) lleva el Siglo de Oro a México

Foto: EFE

EFE

CIUDAD REAL, España.- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España, y la productora Teatro de Babel, de México, han organizado dos talleres especializados en teatro del Siglo de Oro en español y exponen cuatro monólogos escritos por autores mexicanos, en el marco del proyecto "América, Independientes y Libres".

El director del Festival de Almagro, Ignacio García, es el encargado de abrir este ciclo de actividades impartiendo un taller de aproximación al teatro barroco español, ha informado este martes la organización del certamen teatral en un comunicado de prensa.

Las actividades se desarrollarán presencialmente en México desde este martes y hasta el próximo domingo, pero se podrán seguir en línea en cualquier lugar del mundo.

A su vez, la directora del Teatro de la Rendija (México), Raquel Araujo Madera, y el dramaturgo y director teatral Eduardo Contreras Soto se encargarán de impartir y dirigir el segundo de los talleres que busca contribuir al enriquecimiento de la visión panorámica de la literatura y el teatro del Siglo de Oro.

La programación de las actividades continuará con la presentación, en formato de lecturas dramatizadas digitales, de cuatro monólogos escritos por autores mexicanos en torno al Siglo de Oro a partir de las ideas de libertad e independencia desde una perspectiva contemporánea.

Estos monólogos estarán dirigidos por Aurora Cano, creadora escénica y directora de la compañía mexicana Teatro de Babel.

"América, Independientes y Libres" es un programa generado en colaboración con el Centro Cultural de España en México (CCEMx), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Festival de Almagro para dar voz a las miradas desde América Latina.

Ignacio García ha explicado que el "proyecto se lleva a cabo coincidiendo con el bicentenario de la independencia de muchos de los países de América Latina y que refleja cómo los modelos de libertad y de independencia que están en el Siglo de Oro impactan en la sociedad de aquellos países generando modelos a imitar en cuanto a la emancipación".

El proyecto, que se inició el verano pasado con una serie de encuentros con creadores y gestores, continúa ahora en una siguiente fase.

Después de las creaciones que algunos dramaturgos y directores hicieron sobre visiones americanistas de las leyendas y de los mitos del Siglo de Oro, se presenta este nuevo trabajo que significa la escenificación de cuatro textos escritos por autores mexicanos sobre personajes o situaciones del Siglo de Oro.

También se incluyen una serie de talleres y de clases magistrales entorno al verso, al Siglo de Oro, a los autores y las visiones desde América de ese repertorio común.