El 'Harry Potter' que nunca fue, en el libro 'Número dos'

Foto: Alfaguara

Redacción

El qué hubiera pasado, es la tesis de un niño aspirante a caracterizar en el cine al personaje de Harry Potter, que a la postre creó una millonaria saga basada en el best-seller de la autora británica J.K. Rowling y que tras un casting terminó en Daniel Radcliffe, pero también hubo otro candidato idóneo del cual no se sabe nada y terminó en el más cruel de los anonimatos, quedándose tan lejos y tan cerca de la gloria. 

De eso trata la novela Número dos, del escritor francés David Foenkinos, que editó Alfaguara y donde el autor conserva el anonimato y a su personaje lo denomina bajo el ficticio nombre de Martin Hill.

El libro es la historia de ese adolescente, lo que sintió antes y después de ser rechazado, lo que sufrió al ver la vida que podría haber llevado, eso le pareció una trama "increíble", explicó el autor en una entrevista con Efe.

Número dos es a la vez una comedia y una tragedia porque es "extremadamente doloroso para un chaval el haber soñado con una vida y haber sido rechazado" pero, por otra parte, "se convierte en la única persona que no quiere ver nada de Harry Potter".

"Estamos en la era absoluta de la comparación y eso puede ser muy doloroso.

"Vivimos en la dictadura de la felicidad de los demás. Es el tema del libro. Es difícil cuando las cosas no van bien, pero es aún más difícil cuando a los demás sí les van bien", sentenció Foenkinos.

 ALFAGUARA LO PRESUME

"En 1999 centenares de jóvenes pasaron por las audiciones para interpretar a Harry Potter. Entre los dos candidatos que llegaron hasta el final, Daniel Radcliffe fue elegido por tener, según la directora del casting, 'ese algo extra'. Al leer estas declaraciones, David Foenkinos empatizó de inmediato con el chico que no tenía ese toque extra: el número dos. Esta novela narra su historia.

"La vida de Martin Hill, un chico con padres divorciados y gafas negras y redondas, da un vuelco cuando acude por azar a la productora londinense en la que trabaja su padre el mismo día en que pasa por ahí David Heyman, inmerso en la búsqueda del actor que encarnará al pequeño mago. Tras ser descartado, Martin irá cayendo en sucesivas depresiones con cada nueva entrega de los libros y las películas. A su alrededor, todo le recuerda el éxito de su rival y poco a poco, en lugar de disfrutar de la vida de Radcliffe, la suya propia empieza a parecerse a la del atormentado personaje de ficción. ¿Podrá sobreponerse a esa mancha en su destino y hacer del fracaso una fuerza?", sentencia la editorial.

Y LA CRÍTICA DICE...

"No se trata de una novela sobre Harry Potter: más bien nos hace partícipes, siempre con delicadeza y sensibilidad, del sufrimiento silencioso de un niño que está al pie de una montaña demasiado alta". Valentine L. Delétoille, Paris Match.

"Un relato vivo, mordaz y divertido. Como un dios burlón, Foenkinos juega con los nervios de sus personajes". Claore Julliard, L’Obs.

"Foenkinos transforma una idea brillante en una novela cautivadora […] con humor teñido de melancolía". Corinne Renou-Nativel, La Croix.

"Una novela maravillosa. Olivia Gesbert, France Culture.

"Todo el talento de este novelista del alma reside en la sutileza de las preguntas que formula, cuya respuesta no conoceremos hasta la última página". C. L., Le Pèlerin.

"Adictivo. […] Un libro memorable". Yves Quitté, France Dimanche.

"Foenkinos sondea con delicadeza una tragedia íntima. […] Un auténtico placer". C. A., Femme Actuelle.

"Esta historia nos ha enamorado". Leïla Kaddour-Boudadi, France 2.

"Con su habitual ternura y empatía, Foenkinos se apodera del destino de un segundón". Victorine De Oliveira, Vie.

"Foenkinos mezcla con habilidad lo verdadero y lo falso en una novela a la vez divertida y melancólica, cruel y seria". Laurence Caracalla, Le Figaro Littéraire.

"En la delicadeza el autor ha encontrado su mirada, su estilo y el éxito. La vida, en suma. José María Plaza, Zenda.

"Como en La biblioteca de los libros rechazados, el encanto de su propuesta y la ligereza del tono nos dibujan una sonrisa. Una novela llena de fantasía". Isabelle Lesniak, Les Échos.

"¡Puro deleite!", Julia Vignali, Télématin.

"Una reflexión sensible y comprensiva sobre recomponerse tras un fracaso". Sandrine Bajos, Le Parisien.

"La tierna historia del niño que casi se convierte en Harry Potter y que tendrá que aprender a convertir su fracaso en fortaleza. Una novela maravillosa sobre las virtudes de la reconstrucción", Olivia Gesbert, France Culture.

cmd