El Hay Festival Querétaro tendrá edición presencial y virtual en septiembre

Foto: EFE

EFE

La sexta edición del Hay Festival Querétaro tendrá lugar en esta ciudad del centro de México en formato híbrido, presencial y virtual, del 1 al 5 de septiembre, con la presencia de personalidades como Javier Cercas, Diego Luna o James Rhodes.

El evento, cuyas actividades presenciales serán "con aforo reducido y todas las medidas biosanitarias", contará con la participación de más de 170 ponentes de 19 países, repartidos en 87 actividades, indicó la organización en un boletín.

"Después de un año en donde nos vimos obligados a realizar los festivales de manera virtual exclusivamente, (...) a partir del festival de Querétaro 2021, retomamos con enorme gusto el encuentro cuerpo a cuerpo,", expresó Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Con esto, Querétaro volverá a acoger este festival, galardonado en 2020 con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Como es habitual, el Hay Festival contará este septiembre con varias secciones y en cada una de ellas participarán representantes de las diversas disciplinas y países, además de cuatro premios Nobel: Svetlana Alexiévich y JM Le Clézio de Literatura, y Joseph Stiglitz y Esther Duflo de Economía.

Por ejemplo, en literatura destacan Muriel Barbery, Javier Cercas, Mónica Ojeda, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, David Grossman, Verónica Llaca, Amin Maalouf, Hervé Le Tellier, Pilar Quintana o María Dueñas.

En el apartado de temas de sociedad, sobresalen Yásnaya Elena Aguilar, Joselo, Francisco de Roux, LASTESIS, Diego Luna, Ken Loach y James Rhodes, entre otros.

El Hay Festival of Literature & Arts, nació en 1988 en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, conocida como "la ciudad de los libros" ya que sus 1.500 habitantes disfrutan de más de 40 librerías.

Hoy el Hay Festival se organiza a nivel global, por lo que España, México, Colombia, Perú, Croacia y Emiratos Árabes Unidos acogen sus propias ediciones, en las que reúnen a los autores e intelectuales más reconocidos del momento.

cmd