El IMCINE apuesta por un año de recuperación para el cine hecho en México

Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el 56 % de las 259 películas que fueron producidas en 2021 se realizaron con fondos públicos y en ello radica la importancia de "no detener el fomento al cine", apuntó este miércoles Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano.

Durante la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021, el Imcine indicó que esa cifra "da cuenta de una recuperación" respecto a las 111 películas producidas en 2020, el primer año de la pandemia.

"El Anuario da cuenta cabal de una reactivación económica de la producción cinematográfica en el 2021, segundo año de la pandemia, después del desplome económico de la producción y exhibición en salas en el 2020", expuso María Novaro, directora general del Imcine, durante la presentación.

Agregó que en la duodécima edición del Anuario se incluye por primera vez el capítulo Cine mexicano y diversidad, que brinda información inédita sobre los tópicos de cine comunitario, indígena y afrodescendiente, discapacidad y diversidad sexual.

Junto con el capítulo Cine mexicano para las infancias, además se incluyen siete textos de especialistas para enriquecer la aproximación sobre cada tema y línea de investigación.

MUJERES EN EL CINE MEXICANO

El Anuario también da continuidad al capítulo Cine mexicano durante la pandemia, así como a los tópicos mujeres en la cinematografía nacional y al personal involucrado en el cine y el audiovisual.

En ese sentido, el informe contabilizó a 12 209 personas en la actividad de producción; de éstas, el 44 % fueron mujeres.

Mientras que del total de las películas producidas en 2021, un 25 % fueron dirigidas por una mujer, mientras que el 43 % contaron con una productora, en el 34 % las mujeres participaron como guionistas y el 16 % como fotógrafas.

"Es claro que todavía el universo de las mujeres en la cinematografía mexicana está muy rezagado, eso es lo que nos están diciendo los datos. Siento que no hay una expresión humana que esté completa sin la mitad de la población, que somos las mujeres", afirmó la cineasta Alejandra Márquez Abella.

SE RECUPERA LA EXHIBICIÓN

Los datos también apuntaron que en materia de exhibición también "se percibe una franca recuperación" respecto a la abrupta caída del 2020 ya que durante 2021 se estrenaron 289 películas en las salas de cine del país y se registraron 110 millones de asistentes.

Además, se estrenaron 70 largometrajes mexicanos, que fueron vistos por 4 827 596 personas.

Se registraron 700 espacios diversos de exhibición en el país, el 28 % de los cuales se encuentran en la Ciudad de México.

En 947 complejos comerciales se reportan 7.361 pantallas. Ciudad de México y su área metropolitana, Jalisco y Nuevo León son los estados con mayor infraestructura cinematográfica.

Además, la cinematografía mexicana consiguió 124 premios en 25 países. Estados Unidos es el país en el cual se otorgaron más galardones, con 21; Noche de fuego, de Tatiana Huezo, fue la cinta más reconocida en el extranjero, con ocho premios.

El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021 es un documento que desde el año 2010 reúne y analiza la información más relevante en materia de producción, formación, distribución, exhibición y difusión del cine y el audiovisual mexicanos.