Ely Guerra: Sin prejuicios musicales

Foto: Prensa Danna

Por Carlos Meraz

El músico argentino Andrés Calamaro sentenció: “La música es el territorio donde nada nos hace daño”, tal y como es el caso de la cantante mexicana Ely Guerra, a quien aparte de que nada le duele ni musical ni físicamente, concibe su oficio como libre de rótulos, géneros y élites, siendo la única etiqueta que acepta la de alternativa, más por su semántica que por sus atributos sonoros.

La cantautora regiomontana —que es parte del concepto Cumbia Machine Tour, ideado por Erik Rubín, que une a exponentes del pop y rock con el regional mexicano al ritmo de La Sonora Santanera y La Sonora Dinamita, este 1 de abril en la Arena Ciudad de México— refrenda así su eclecticismo y constante reinvención musical con este tipo de shows con artistas de diversos estilos.

“En 30 años de carrera he hecho más de 60 colaboraciones, pues eso es la diversidad musical, con fusiones y sin prejuicios. La música es un músculo que tiene que ejercitarse desde la creatividad, es actuar de una manera elástica”, advirtió.

El concierto Cumbia Machine Tour incluye las actuaciones de Lupillo Rivera, Benny Ibarra, Edwin Luna, Kalimba, Erik Rubín, Ely Guerra, Mía Rubín, Víctor García, Venus y Raymix, con el repertorio de La Sonora Santanera y La Sonora Dinamita. Y para su presentación del próximo 13 de mayo en la Arena Monterrey se sumará el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, en su faceta de DJ.

DESEMPOLVA TEMA INÉDITO

Ely Guerra confesó que su composición inédita y descartada de su álbum más exitoso, Sweet & Sour, Hot y Spicy, de 2004, titulado Me iré a gozar después será lanzada próximamente.

“La escribí hace 20 años y tiene un feeling arrabalero idóneo para la cumbia. A Erik Rubín le encantó y su equipo me hizo los arreglos, es una cumbia divina que espero grabarla con La Sonora Santanera”, reveló.

KARAOKE, CONFERENCIA Y CUENTOS

Ely Guerra destacó que el próximo 21 de mayo se presentará en La Maraka, con su incluyente concierto Karaoke con Ely Guerra.

“El show soy yo con mi guitarra, pero el verdadero espectáculo lo hace el público que se sube al escenario a cantar conmigo y a pachanguear juntos”, precisó.

Su actual álbum Zion, una producción a cappella lanzada antes de la pandemia, planea retomarlo bajo un innovador concepto y además editará una colección de cuentos.

“Trabajo en un programa de voces en vivo, donde ningún concierto es igual. Es muy experimental, sin ser aburrido y remata con una conferencia donde respondo preguntas del público.

“En 2007 escribí siete cuentos cortos que contemplo editarlos este año en la serie Mirada Pretérita y realizar una mini gira independiente”, concluyó.