Eslabón Armado celebra nominaciones a Latin Billboard

Foto: EFE

EFE

Miami.- Eslabón Armado ha hecho historia en la música mexicana, a tan solo cuatro años de su primer sencillo lanzado desde la frontera, y hoy cuenta con 10 nominaciones a los Latin Billboard y dos al Latin Grammy que los ha tomado por sorpresa.

Antes de subirse al escenario del Watsco Center, en el condado de Miami Dade, los cuatro integrantes de Eslabón Armado dijeron que el éxito los ha sorprendido trabajando.

Su compositor y vocalista principal, Pedro Tovar, dijo que aún no han asimilado el impacto que ha tenido su canción "Ella baila sola".

"Todavía estamos procesándolo", explicó.

Fue la primera canción mexicana en llegar al primer lugar de las listas Billboard 200 y de Spotify a nivel global, y la única del género regional mexicano que compite en la categoría de canción del año en los Latin Grammy, que se entregarán en noviembre en Sevilla, España.

"Desde que era niño soñaba con una nominación a un Latin Grammy y ahora tenemos dos. Hemos trabajado arduamente para lograrlo y finalmente se está materializando", agregó Tovar, que empezó a cantar junto con su hermano, Brian, cuando eran adolescentes en San Diego, California.

Este tema está dedicado "a las mujeres independientes que, aunque estudian, también disfrutan de las fiestas y les gusta ser el centro de atención", describió Tovar.

"Pocas veces se canta de esta forma a las mujeres. Pero la canción es para ellas y también para aquellos hombres que se sienten empoderados", aclaró el vocalista.

Eslabón Armado surgió como un fenómeno, especialmente, en el género de corridos tumbados, una fusión entre corridos y ritmos urbanos. Con "Desvelado", su álbum de 2023, establecieron varios hitos al alcanzar el sexto puesto en la lista Billboard 200, la posición más alta para un disco regional mexicano desde 2014.

No obstante, insisten en que no sienten presión para que el próximo álbum supere esos logros, o que "La Fresa" supere el éxito de "Ella baila sola". Para él, su hermano Brian, Damián Pacheco y Ulises González, el objetivo es "mantenerse relevantes y conectados con el público".

Aunque admiten que han tenido sus momentos de diversión, fiestas y lujos típicos de la juventud, están claros en que la disciplina es fundamental y tener las prioridades claras. De hecho, los hermanos Tovar usaron las ganancias de "Ella baila sola" para comprar una casa para sus padres.

Los integrantes de Eslabón Armado confiesan que, a pesar de ser estadounidenses su corazón es netamente mexicano y actualmente tienen sus sueños puestos en España, lo más "emocionante" en su futuro inmediato es su primer viaje a ese país en noviembre.

"Nunca hemos estado allí y tenemos planes de hacer turismo", compartió Brian Tovar, el hermano menor de Pedro.