Fallece a los 80 años el gran editor italiano Roberto Calasso

Foto: El escritor y editor italiano Roberto Calasso. EFE/Cati Cladera/ Archivo


El mundo de las letras está de luto por la muerte del escritor, editor y ensayista Roberto Calasso, cofundador de la editorial Adelphi, maestro de la erudición, gran helenista; esteta del renacimiento y del romanticismo. Una de las mentes más brillantes de Europa.

Calasso fue un editor de su época y referente del mundo literario y editorial que marcaba qué se leía y cómo, al frente de la editorial Adelphi, uno de los sellos de mayor prestigio en el viejo continente. Representó, la otra cara de la intelectualidad europea. 


Su gran aportación, sobre todo para los lectores galos, fue la recuperación de autores que, en muchos casos, formaban parte de una cultura centroeuropea que sólo los italianos del norte compartían. Desde; Hermann Hesse, Joseph Roth, Arthur Schnitzler, Hugo Von Hoffmanstahl hasta  Vasily Grossman fueron solo algunos de los nombres que publicó, ejemplo de su gran curiosidad intelectual.  


Galardonado con el Premio Formentor de las Letras en 2016, el autor de títulos como:  La ruina de Kasch, K., Las bodas de Cadmo y Harmonía, El rosa Tiepolo, El ardor o La actualidad innombrable, así como los libros de ensayos; Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses, Cien cartas a un desconocido, La marca del editor y Cómo ordenar una biblioteca, este último publicado hace solo cinco meses. 

Sin lugar a dudas Calasso fue un importante referente para la creación de editoriales en varias partes del mundo de habla hispana.