Fallece a los 82 años, 'El loco de la colina', el periodista y locutor español Jesús Quintero

Foto: EFE

EFE

BUENOS AIRES.- El periodista español Jesús Quintero, más conocido como "El Loco de la Colina", no se amilanó ante la locura indescifrable de Argentina, la tierra que alumbró personajes de fama mundial, como Diego Armando Maradona o Jorge Luis Borges, quienes sucumbieron a los encantos del singular entrevistador.

Quintero, fallecido este lunes en España a los 82 años, dejó también su huella en Argentina, donde hizo versiones de sus populares programas de televisión y radio, tratando de decodificar, con su particular estilo, a los más variopintos entrevistados.

El periodista se hizo popular en Argentina en la década de 1980, cuando sus programas de radio eran retransmitidos en el país suramericano.

Gracias a esa fama, en 1989 aterrizó en Argentina para hacer su ciclo "El perro verde" en ATC, como se llamaba entonces la televisión pública argentina.

Por ese ciclo pasaron en 1989 personalidades como el músico Charly García y la actriz y cantante Nacha Guevara, y el asesino serial Carlos Robledo Puch, al que entrevistó en el penal de Sierra Chica.

UN ESTILO QUE MARCÓ UN CAMINO

En "Días de radio" (Planeta-Emecé, 1995), un magnífico libro que recorre la historia de la radiofonía argentina, Quintero tiene su un sitio destacado. Se lo recuerda como una "figura central" de esa etapa de España que "mezcló la transición hacia la democracia con el destape".

El libro recuerda que lo que hizo Quintero en su versión del programa de televisión "El perro verde" en Buenos Aires "pegó muy fuerte en muchos conductores de radio, que vieron en su estilo un camino".

En 1998 volvió a sacudir las medianoches de Buenos Aires, pero desde el éter, con el programa radial "El lobo estepario", grabado en España y emitido por la radio FM Millenium, creada por Santiago Pont Lezica, quien entre 1988 y 1997 fue director de la radio creada en Sevilla por Quintero.

"Pasen y vean, pasen y escuchen a este hombre que reparte fantasías por las almohadas". Así se presentaba en su ciclo radial por Millenium un Quintero que aseguraba que su argumento era la vida; su meta, el corazón; y sus armas, la música, la poesía y la palabra.

Fueron estas mismas armas las que el propio Pont Lezica ha reconocido como un legado que le ha dejado Quintero, a quien este lunes recordó como su "gran maestro en la comunicación".

TAN RARO COMO UN PERRO VERDE

Poco después, a inicios de 1999, volvió a Argentina para hacer nuevamente "El perro verde", pero por el canal Azul Televisión.

Dentro de ese ciclo, Quintero entrevistó al entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999), nacido en la norteña provincia argentina de La Rioja, descendiente de sirios y a quien le preguntó si había profesado alguna vez la región musulmana.

"No", respondió Menem. "Siempre fui católico, apostólico, riojano... digo, romano".

Mientras estaba en Buenos Aires grabando su popular ciclo, a finales de enero de 1999 Quintero fue asaltado por dos jóvenes que le golpearon el rostro y le robaron 3.200 dólares.

Quintero fue asaltado cuando trabajaba en la compaginación y edición de su programa de entrevistas en los estudios de una productora de televisión, en un edificio del centro de Buenos Aires.

Lejos de querer revancha, el comunicador expresó en una entrevista el deseo de que encontraran a los delincuentes... para poder entrevistarlos.

Entre los muchos argentinos que tuvieron su mano a mano con Quintero está Hebe de Bonafini, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, conocidas mundialmente por su lucha para encontrar a sus hijos desaparecidos por el último régimen militar argentino (1976-1983).

Fue en 1991, para el ciclo "Que sabe nadie", que se emitía por Telemadrid.

Tres décadas después, De Bonafini, de 93 años, aún recuerda aquella entrevista con gratitud, ya que aquel reportaje permitió a la líder de la Asociación Madres de Plaza de Mayo ser conocida en muchas partes del mundo.

Tras conocer la noticia de la muerte de Quintero, Hebe escribió este lunes una carta al periodista español, "tan raro como un perro verde", que hizo pública.

"Te abrazo fuerte, fuerte, fuerte. Seguro que habrás conseguido la tranquilidad que tantos años buscaste. Hasta que nos encontremos en alguna nube, un abrazo", se despidió la activista.

cmd