Fetén Fetén: Todo lo que tocan lo hacen música

Por Carlos Meraz

La mitología griega cuenta que el rey Midas tenía el don de convertir en oro todo lo que tocaba. En la realidad contemporánea, la dupla española Fetén Fetén tiene la habilidad de transformar en un instrumento musical casi cualquier objeto que exista en una casa, siendo una suerte de luthiers de la España bucólica, donde la creatividad  marca el ritmo de la pobreza.

Jorge Arribas (acordeón) y Diego Galaz (violín), dos inquietos multiinstrumentistas originarios de Burgos, formaron Fetén Fetén en 2009, tras dejar el grupo La Musgaña por la búsqueda de sus raíces musicales para afianzar su identidad cultural, con la añoranza sonora de un pasado que no termine de pasar y que, con ciertos ritmos, se mantenga vigente para no perderse en el silencio del olvido.

Así, de la precariedad surgió el ingenio y los insólitos artefactos sonoros al servicio de Fetén —un adjetivo que es sinónimo de estupendo y/o verdadero— como el serrucho musical, las percusiones con cucharas, la silla de camping-flauta, el violín-trompeta, un tetrabrick guitarra o una caja de puros convertida en violín, por citar unos de los 15 instrumentos acústicos que utilizan para recrear géneros folclóricos como chotis, jota, tarantella, vals, pasodoble o fox-trot.

“Empezamos con instrumentos tradicionales, como el acordeón y el violín, luego se sumaron los instrumentos de la pobreza, es decir, aquellos de la España rural: cualquier objeto que pueda hacer una percusión y además creamos otros. Esa es nuestra música, con raíces, tradición e identidad”, advirtió Arribas en entrevista telefónica desde su natal Burgos.

EL BOLERO GLAM Y CANTABLES III

Fetén Fetén estrenó Volver a ti, un tema con el dueto mexicano Daniel, me estás matando (Daniel Zepeda e Iván de la Rioja) que ellos denominan bolero glam y que es parte del quinto álbum del grupo ibérico, titulado Cantables II, que incluirá 14 temas y se editará para finales de mayo o junio próximos.

“Vienen otros singles antes del lanzamiento del disco, uno de ellos es con Coque Malla y otro con un cantante afincado en México, pues en el primer volumen de Cantables estuvieron otros mexicanos como Natalia Lafourcade (Detrás del mar) y Julieta Venegas (Por casualidad), así como el uruguayo Jorge Drexler (Ganando el tiempo).

“Queremos festejar nuestro décimo aniversario con otro disco, con un Cantables III, igual con invitados y todos esos mágicos instrumentos que están por todos lados en espera de ser descubiertos”, concluyó Arribas.