Gilberto Navarrete, de La Sonora Santanera: Los músicos viven en un Apocalipsis

Foto: Matisa RP

Por Carlos Meraz

El célebre pensador Confucio sentenció: “Si uno desea conocer si un reino es bien gobernado, si su ética es buena o mala, la calidad de su música nos dará la respuesta”. La máxima del sabio chino no necesariamente se aplicaría tal cual en el actual panorama de México, donde el nivel musical del país es competitivo, pero el sector ha sido vapuleado por la pandemia, mientras sus agremiados siguen desprotegidos y al borde de la agonía por los efectos económicos del confinamiento y las restricciones de aforos, es decir, un escenario apocalíptico para los músicos.

Ante un desolador entorno para el gremio, Gilberto Navarrete, director general de La Sonora Santanera de Carlos Colorado, se lanza como candidato de la Planilla Oro para dirigir el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), en las elecciones de este viernes en las instalaciones de la asociación, donde buscará acabar con la hegemonía de la actual administración, con dos periodos de reelección de cuatro años y busca un tercero.

“La actual situación para el músico mexicano es la peor de la historia. La profesión se ha devaluado y  pertenece a un sistema que no la apoya ni la respeta para ofrecerle a los compañeros colegas una vida digna”, afirmó. 

DIRECTIVO RICO... SINDICATO POBRE

El también abogado, productor y empresario agregó que la cúpula sindical ha olvidado a los músicos, ya que no es incluyente ni empática y mucho menos democrática. 

“No puede existir un comité directivo rico con un sindicato pobre. Los directivos se han corrompido, el secretario general trae un Cadillac, camionetas y no sabemos cuánto gana. 

“Si me favorecen con el voto instauraré la rendición de cuentas cada dos meses, transparencia, no reelección, que la asamblea sea la que mande, así como servicio médico general y de alta especialidad, vivienda digna, fondo de pensiones, un plan emergente para músicos de la tercera edad y crear la residencia del músico en retiro”, advirtió.

LA VECINDAD SANTANERA

Navarrete adelantó que La Vecindad Santanera, el tour conjunto que realiza desde el año pasado con la banda Maldita Vecindad y los Hijos del 5to  Patio, lanzará un disco en directo de los shows en la Arena Ciudad de México y la Arena Monterrey, efectuados en noviembre pasado; además de contar con planes para escenificar una gira de ambas agrupaciones por Estados Unidos y Europa.

También anunció que La Sonora Santanera se presentará en el Auditorio Nacional, con el primer concierto de su nueva gira Por amor a México, el próximo 19 de junio para celebrar el Día del Padre.