Grupos rinden tributo a Santa Sabina con el disco "Devotos"

Devotos

Ciudad de México. -  Con esencia de Santa Sabina revive “Devotos”, un tributo musical que busca  honrar a uno de los grupos de rock nacional más icónico, además de apoyar la lucha contra el cáncer de mama.

El pasado martes 10 de julio, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, se presentó el proyecto “Devotos”, un tributo a una de las bandas que dejó un legado que giró la cara del rock mexicano.

Al lugar se reunieron músicos, productores, solistas, diseñadores, bandas y melómanos para compartir los detalles de esta iniciativa que busca rendir tributo a la agrupación; todos participando si un interés económico ya que, para no desvirtuar esta iniciativa, se decidió que las ganancias recaudadas sean donadas a una institución que lucha contra el cáncer de mama, una causa que resonó con la fallecida vocalista de la banda, Rita Guerrero.Rita Guerrero

 

En la conferencia, se mencionó que el álbum se materializará con versiones de canciones emblemáticas de Santa Sabina y se contará con la participación de diversos artistas internacionales  de distintos géneros como; reggae, trip-hop, jazz y metal, por lo que se mostró en la pantalla un vídeo musical de este primer sencillo con una versión nueva de “A la orilla del sol”.

Esta recreación estuvo a cargo de "Erszebeth", una de las bandas más destacadas del metal- gótico nacional.

 

Cabe mencionar que la invitación a este proyecto se hizo buscando talentos que verdaderamente fueran admiradores de Santa Sabina; así como propuestas en las que hubiera una voz femenina.

A la mesa se sumaron Ricardo Bravo, uno de los impulsores del proyecto; Olinka, máxima exponente femenina de reggae local; Alenka, vocalista de la "Era Vulgar" y Pablo Valero, ex guitarrista de Santa Sabina.

especial

"Lo que queremos es llevar esta música a otros géneros, que la conozca gente de otros géneros y también la vayan descubriendo los jóvenes", comentó Ricardo Bravo, además de mencionar que, hoy en día gracias a diversas plataformas, las canciones de hace décadas se vuelven a reproducir por nuevas generaciones.

El ex guitarrista de Santa Sabina, expresó que se sentía emocionado por el proyecto: "Es impactante ver una canción fuera del gusto musical propio... es increíble... siento que fuimos de alguna manera presas de una época con mucha represión, en donde había muchos arquetipos y estereotipos de cómo debía de sonar un grupo”, además de destacar la importancia de que nuevas generaciones de músicos encuentren su propia voz y se expresen libremente.

Valero, recordó que en otras décadas los productores mexicanos no les permitían tener mucha libertad creativa, mientras que productores internacionales, que habían trabajado con grupos reconocidos como los “Talking Heads”, eran totalmente libres.

Mientras que, Alenka Rios, vocalista de La Era Vulgar, habló sobre la importancia de reinterpretar las canciones en lugar de imitarlas: “Cuando le haces un cover a una banda que te gusta mucho, es muy importante la reinterpretación, más que tratar de hacerla igual”.

Por su parte, Olinka, compartió su experiencia al versionar “Simbolos” en un estilo reggae afromix. “Para mí fue mejor como deslindarme de gran reponsabilidad de elegir (la canción)… hicimos un arreglo en reggae… y nos ha gustado mucho el resultado”.

Con el lanzamiento de sencillos mensuales y la promesa de un concierto en vivo para presentar el álbum completo, “Devotos”, se perfila como un proyecto que celebra la música de Santa Sabina desde el corazón y la pasión de quienes fueron tocados por su legado.