Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas

Foto: CUARTOSCURO

CIUDAD DE MÉXICO. – Como cada año, cada 24 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas en varios países con el fin de destacar la importancia de contar con este servicio público para el acceso al conocimiento y a la cultura en todos los sectores sociales. 

La incorporación y utilización de las nuevas tecnologías ha ayudado a que las bibliotecas puedan ampliar su servicio como centros de difusión, tanto de manera presencial o digital, haciendo mucho más fácil el acceso al acervo de tal manera que pueda estar al alcance de más personas.

La fecha surge en 1997, por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el apoyo del Ministerio de Cultura, con el objetivo de conmemorar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, Bosnia, incendiada durante la guerra de los Balcanes en 1992. El edificio quedó en ruinas, la destrucción fue detonada por su arquitectura, que incorporaba elementos de la tradición árabe y oriental.

Lamentablemente, esto no es nuevo, ya que, desde la antigüedad las bibliotecas han sido objeto de diversas catástrofes, como el incendio que destruyó la prestigiosa Biblioteca de Alejandría, uno de los mayores centros de difusión del conocimiento en la antigüedad. 

Durante todo el día se realizan diversas actividades en todo el mundo para reunir a miles de lectores. Con este tipo de acciones se pretende educar a las nuevas generaciones a través de los valores de la lectura y la cultura, así como destacar la misión de las bibliotecas como centros socializadores e integradores y demostrar que los libros están al alcance de todos.