Il Volo saldrá de tour 'con Morricone'

Foto: @ilvolomusic

Por Carlos Meraz

Luciano Pavarotti, el tenor más famoso sobre la faz de la Tierra, sentenció: “Algunos dicen que la palabra pop es despectiva y significa algo que ‘no es importante’. Eso no lo acepto. Y si dicen que clásico significa ‘aburrido’, tampoco lo acepto. Solo hay música buena y música mala”. La frase del italiano válida el concepto de sus coterráneos Il Volo, del género crossover clásico o pop lírico.

El trío vocal —compuesto por Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone— emprenderá el tour norteamericano Il Volo sings Morricone and more!, que iniciará el 4 de marzo en Ottawa, Canadá, y el 18 se escenificará en el Radio City Music Hall de Nueva York, para concluir el 24 de abril, en San Francisco, California, y luego continuará por Italia, bajo el título de 10 Years, el 3 de junio en Verona, para finalizar el 10 de octubre en Torino.

“Hay planes para visitar América Latina para final de año, con México obviamente incluido. Y luego de recorrer Norteamérica actuaremos en Japón y Europa, pues en total ofreceremos 100 conciertos y se grabará la gira”, reveló Barone.

MÚSICA QUE APANTALLA

En el tour los acompañará la orquesta que tocó en vida con Morricone y además grabó con ellos su nuevo álbum Il Volo sings Morricone.

Incluso Andrea Morricone, hijo del desaparecido compositor ganador del Oscar en 2016 a la Mejor Banda Sonora por The Hateful Eight, escribió una letra inédita para el tema The Ecstasy of Gold (de la película The good, the bad and the ugly), que cuenta con un videoclip inspirado en el género fílmico spaghetti western patente en El bueno, el malo y el feo.

Así como la canción I Colori Dell’Amore, que Andrea compuso basándose en el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

“Ennio Morricone es posiblemente el mejor compositor de la historia, un orgullo italiano, al que tuvimos el privilegio de conocer en persona. Creó bandas sonoras épicas, como las de The good, the bad and the ugly (1966), Once Upon a Time in the West (1968) y Cinema Paradiso (1988).

“Después de 13 años estamos orgullosos de ser los únicos jóvenes en llevar el bel canto por todo el mundo. En cada show por América Latina se incluirán melodías italianas y también de la tradición latinoamericana, como El Triste, un tema que nos encanta porque es muy poderoso y nos emociona, y ya lo interpretamos en los Latin Billboard de 2013, ante la presencia de José José”, destacó Ginoble.