Karen Souza: El 'feeling' de la 'güerita' este jueves en el Lunario

Foto: @KarenSouzaOfficial

Por Carlos Meraz

Joyce Carol Oates, la autora neoyorquina del libro Blonde, obra de ficción inspirada en la vida de la mítica actriz Marilyn Monroe, sentenció: “Su problema no residía en que fuera una rubia tonta, sino en qué no era rubia ni tonta”. También la cantante argentina de jazz Karen Souza no es ni lo uno ni lo otro, sino simplemente una güerita de seductora voz y atractivo feeling interpretativo, que celebra 10 años en la música con un recital, el próximo 24 de noviembre, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Desde hacía tiempo, la pampeana de 38 años cuyo repertorio es en idioma inglés tenía la inquietud creativa de componer un tema en español, como un regalo al país que la vio crecer, mediante una “carta de agradecimiento al público mexicano”, bajo la rítmica del bolero fusionado con cha cha chá, que se titula Güerita.

La canción, coescrita con Dany Tomas, cuenta además con la colaboración de un nuevo talento mexicano surgido de TikTok, conocido como El HueyCoyote.

“Es un tema naif, porque mis amigos me dicen Blonde y elegí ese nombre por mi amor a México y a mi círculo íntimo.

“Es una cancion muy festiva, pero las que vienen son más profundas y dramáticas, pues al final e irremediablemente soy una drama queen que le encanta reírse de sus tragedias”, advirtió.

UNA FLOR A LA GÜERITA

La vocalista de platinada cabellera narró que el título de Güerita irrumpió en una escena cotidiana, en su paso por algún barrio de la Ciudad de México, específicamente en una florería de la que es cliente habitual.

Al salir de la floristería, el vendedor le dijo: “¡Hasta mañana, güerita!”, y ahí tuvo una epifanía de cómo debiera nombrar a su debut en composiciones en español y, de paso, también a su próximo sexto álbum.

“La voy a cantar en el Lunario con algunos temas inéditos que serán parte de mi sexto disco, que saldrá en 2023 incluirá entre 10 u 11 canciones, de las cuales habrá posiblemente un par o un tercio en español en coautoría con mi mancuerna en la composición, Dany Tomas.

“Más adelante me gustaría grabar un álbum tipo songbook con mis singles”, destacó.

Güerita cuenta con un videoclip que se grabó en locaciones del Centro Histórico de la CDMX y en el Multiforo 246, de la colonia Roma, bar de Leonel Rosales y Felipe Bustamante, músicos del grupo Panteón Rococó.

cmd

@KarenSouzaOfficial