La Gusana Ciega: Diseña su DeLorean sónico

Foto: @lagusanaciega

Por Carlos Meraz

Fiel a las enseñanzas del Doc Emmett Brown, quien con su condensador de flujo, adaptado a la flamante carrocería de un DMC DeLorean, viajó en el tiempo en la franquicia cinematográfica Back To The Future, el baterista de La Gusana Ciega, Germán Arroyo, diseñó un artefacto para emprender un recorrido sónico por el pasado y el futuro junto con el resto de la banda mexicana de rock pop en su próximo álbum.

Como le dijera en la ficción el personaje del Doc al patidifuso Marty McFly en la primera entrega de la saga: “Si vas a hacer algo como esto, hazlo con estilo”. Y así, en efecto, La Gusana Ciega buscó ese toque de refinamiento musical remontándose a referencias auditivas ochenteras de sus inicios en la escena musical, en específico de un rock punk de la época, para el primer corte que se desprende del futuro disco, titulado 1020: Empezar de cero.

“Cuando teníamos todos los temas creímos que lo recurrente en las letras es regresar el tiempo y tomar decisiones diferentes. Germán fue a una herrería para que le hicieran un dispositivo de ciencia ficción para modificar el tiempo y propuso el título por ser nuestro décimo álbum hecho en el año 21.

“Ahora estamos entusiasmados, contentos y en sincronía como nunca antes. No sentimos la necesidad de demostrarle nada a nadie. La portada del disco será una máquina del tiempo que Germán denominó alineador de dimensiones. Nos atrae mucho jugar con esa idea que te enfrenta a resolver problemas existenciales. Lo más importante es que te enseñe a cambiar tu presente, ya que hoy es el pasado de tu futuro”, advirtió el cantante Daniel Gutiérrez.

“1020” EN EL AUTÓDROMO

Uno de los grupos más icónicos del rock alternativo nacional —actualmente integrado por Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Germán Arroyo (batería) y Luis Ernesto Martínez “Lu” (bajo)— celebrará 30 años de la fundación de La Gusana Ciega con 1020, su décimo álbum con diez tracks, grabado a la distancia durante el confinamiento por la pandemia.

Luego de que hace cuatro semanas Daniel diera positivo a Covid-19, su concierto en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez se reprogramó del 16 de julio al próximo 11 de agosto.

Empezar de nuevo no es un tema obvio ni tampoco oportunista y en 10 días ya contará con su videoclip. Es un testimonio de este tiempo, pero alegre e introspectivo, y lo tocaremos por primera vez en el concierto en el Autódromo.

“Este año lanzaremos otros dos sencillos más y el cuarto single se editará en 2022 junto con el álbum, que vendrá acompañado por  una gira nacional”, concluyó Daniel.

La Gusana Ciega
@lagusanaciega