La mexicana Clyo Mendoza presenta en España su novela 'Furia'

Foto: Twitter:@Almadia_Edit

EFE

BARCELONA.- La joven poeta y escritora mexicana Clyo Mendoza (Oaxaca, 1993) ha presentado en la Librería Finestres, en Barcelona, su novela "Furia" (Sigilo y Almadía Editorial).

Este libro narra la historia de dos desertores de bandos opuestos que descubren una oscura verdad sobre su familia en un desierto lleno de poblados asolados por la guerra.

La autora ha definido su novela como una "ida de olla" y ha afirmado que la creación de esta historia nace de su interés por los anagramas, es decir, por las diferentes percepciones que se pueden tener de la realidad.

De hecho, el consagrado novelista mexicano Juan Pablo Villalobos (México, 1973), quien ha estado presente durante la charla en la librería, ha definido a la obra como una "novela espejismo" ya que la historia sumerge al lector en un constante "cuestionamiento de la realidad".

Mendoza ha confesado que el proceso creativo ha sido "caótico y delirante" y ha explicado que se ha sometido a "experimentos de estado de consciencia", como por ejemplo viajar puntualmente al desierto para sentir el espacio y la atmósfera de la historia que quería contar.

El libro, que se ha materializado en novela porque "los personajes exigieron que la historia se comunicara así", iba a llevar por título "Lo que se dieron entre sí las sombras" pero, tal y como ha comentado la autora, sus editores se negaron y decidió titular al libro "Furia", por "la capacidad transformativa y visceral que tiene este término".

Mendoza ha afirmado que está "superfeliz" de estar en Barcelona y ha comentado que le parece "una ciudad muy diferente de las que había visitado en España" y quiere conocerla en profundidad.

Clyo Mendoza es autora del libro "Anamnesis" (Cuadrivio, 2016) y publicó en 2018 el libro de poesía "Silencio", que fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Sor Juan Inés de la Cruz.

Furia