La película de animación 'Encanto' aterriza en Nueva York durante la gala latina

Foto: EFE/Nina Prommer

EFE

NUEVA YORK.- La película animada "Encanto" hizo su debut este miércoles en Nueva York de la mano del actor y dramaturgo Lin Manuel Miranda, quien escribió las canciones para el largometraje de Disney, en la que todos los actores son latinos, una puerta que el premiado artista espera se mantenga abierta para este grupo hispano.

La película "es la representación que me hacía falta cuando yo era pequeño", comentó a Efe Miranda, que se hizo famoso como autor del musical "Hamilton", uno de los más exitosos en Broadway, primer musical latino en llegar a esos cotizados escenarios y que luego fue llevado al cine.

"Encanto" se desarrolla en Colombia y se centra en una familia con habilidades fantásticas que vive en las montañas de ese país.

En esa familia está Maribel, una joven que, a diferencia del resto de familiares, no tiene ningún poder mágico y trata de encontrar su lugar en el mundo.

Miranda destacó que el talento de artistas latinos siempre ha existido pero "el acceso (a la industria del cine) ha sido lo mas difícil" y dijo sentirse orgulloso de haber ayudado a que más artistas entren por esa puerta.

De acuerdo con el escritor y cantante, el trabajo ahora es "mantenerla abierta" y una de sus responsabilidades es seguir aportando con su trabajo.

"Mi responsabilidad como escritor es seguir creando" para que la puerta para los latinos siga abierta, indicó además a Efe durante la presentación del filme en la gala de la Federación Hispana, que agrupa mas de un centenar de organizaciones que brindan diversos servicios a esta comunidad.

Esta no es la primera vez que el artista trabaja con Disney, ya que antes creó música para Moana y actuó en el remake de Mary Poppins.

"Encanto", dirigida por Byron Howard y Jared Bush, es un proyecto que se inició hace cinco años cuando los estudios Disney pidieron a Miranda su colaboración para la película animada, que llegará el próximo 25 de noviembre a los cines de Estados Unidos.

Miranda destacó con orgullo que es una película sobre latinos, sobre la cultura colombiana y recordó que cuando todos los actores y músicos se encontraron por primera vez para el estreno en California, el pasado 4 de noviembre, "dimos gritos" de alegría. "Fue increíble", afirmó con entusiasmo.

Durante la gala, que contó con algunos actores de "Encanto", se rindió tributo a Diane Guerrero, actriz de origen colombiano conocida por sus papeles en "Orange is the New Black" y de "Jane the Virgin", por su activismo en defensa de la comunidad inmigrante.

Guerrero, una de las voces en "Encanto", vio cómo sus padres fueron deportados a Colombia cuando ella tenía 14 años, y tornó aquella experiencia en activismo, lo que le valió ser galardonada con el Premio Orgullo, aunque no estuvo en la gala.

Mientras que la agencia "Voces Latinas", miembro de la Federación Hispana, recibió el Premio al Servicio Comunitario por sus destacados esfuerzos de ayuda durante la covid-19 a las comunidades latinas en el condado de Queens, que fue el epicentro de la pandemia en Nueva York.

También se le reconoció por su trabajo para frenar la tasa de transmisión del VIH y la violencia que enfrentan los inmigrantes latinos.

"Encanto significa ese poder que podemos tener nosotros para transformar" la vida de los latinos, comentó por su parte a Efe Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, la organización principal en EUA. de ayuda a esta comunidad.

"Esta noche reconocemos aquellos héroes que han trabajado en nuestra comunidad, a la vez que celebramos nuestra cultura", sostuvo.

La gala recaudó 1.6 millones de dólares que se destinarán al fondo de ayuda para las organizaciones latinas que dan servicios en EUA y Puerto Rico.