León Krauze y sus imperdibles 'historias perdidas'

Foto: Cortesía Podimo

 

Por Carlos Meraz

El filósofo y ensayista alemán de origen judío, Walter Benjamin, vaticinó: “El arte de la narración está llegando a su fin, porque el lado épico de la verdad, la sabiduría, está desapareciendo”.

Ante un augurio tan poco prometedor aún hay vestigios de esperanza en mantener el discurso, con la narrativa oral en el incipiente Siglo XXI, como lo propone el periodista, conductor y escritor mexicano León Krauze en su pódcast, Historias perdidas, donde el relato de hechos asombrosos se mezcla con el formato de las radionovelas y los clásicos programas de televisión de sucesos curiosos, como en la clásica serie Ripley,¡ aunque usted no lo crea! o paranormales, como en La dimensión desconocida.

La serie episódica de archivos de audio, escritos y narrados por Krauze y producidos por Editorial Clío para la plataforma de pódcasts y audiolibros en español Podimo, se estrenará el 19 de julio con una historia semanal, con 12 disponibles.

“Hay muchas influencias, unas públicas y otras privadas, como la tradición de las radionovelas en Latinoamérica, al igual que La dimensión desconocida con sus misterios y casos paranormales”, explicó.

EL DISCURSO DEL MISTERIO

Historias perdidas es un proyecto de León Krauze que surgió hace poco más de una década, en un espacio en su emisión por W Radio, con relatos de misterios y escalofriantes tramas que están de vuelta en la plataforma Podimo.

“Cuando yo era chico y mi padre —el historiador, ensayista e intelectual mexicano Enrique Krauze— me llevaba a la escuela, en el trayecto me contaba historias de La Biblia, y para mí ese momento de compartir con él era memorable y se me quedó grabado como algo fundacional. Cuando surgió Historias perdidas como sección en la radio, hace 15 años, mi intención era invitar a los niños y sus padres a escuchar un misterio histórico. Esa también es la intención del pódcast, rescatar la tradición narrativa en audio y radiofónica, con una pizca considerable de divulgación histórica”, precisó.

La primera temporada de Historias perdidas, contará con 12 episodios que serán lanzados cada martes a partir del 19 de julio, con los títulos: Los misterios de Pompeya, El vuelo final de Amelia Earhart, El último tigre de Tasmania, La aterradora penitenciaria Eastern State, El monje negro de Pontefract y Robert Hanssen, espía supremo

Así como La Dalia negra, La posesión de Anneliese Michel, La oscura muerte de Billy the Kid, Lemuria y Mu, continentes perdidos, El enigma de la mansión Winchester y La bestia de Gevaudan.