León Neón: El rugido fluorescente del pop

Foto: Matisa RP

En la película The neon demon, de 2016, el personaje protagónico, Jesse, caracterizado por Elle Fanning, advierte: “Yo no quiero ser como ellos. Ellos quieren ser como yo” y ese filme del director sueco Nicolas Winding Refn, con su estética apabullante, fue clave para la aparición de León Neón, una cantante capitalina de 22 años que pinta de fluorescente al pop alternativo.

Y se hizo la luz, de neón, por supuesto, y la cantautora María Fernanda León se inspiró en el rol protagónico en el “aspecto de que las luces exorcizan al ser que no quiere subir al escenario”.

“El neón saca algo que no sale a plena luz del día, exorciza esa parte glamorosa de la noche y además ruge. 

“Te ayuda a iluminar lo que quieras, incluso hasta lo más oscuro. Esa luz lo lleva todo a otra dimensión. De esa manera fue como el neón iluminó al león y así ya puedo brillar hasta en la oscuridad”, afirmó la debutante cantautora.

Actualmente promociona Miel, primer sencillo de su primer álbum homónimo, tema producido y mezclado por Rafael Damage Alonso, también director musical y productor de Belinda, y masterizado a cargo de Randy Merrill, quien ha trabajado con Lady Gaga y Ariana Grande.

MUCHA ‘MIEL’ PARA BELINDA

León Neón debutó en los escenarios a los 4 años de edad como corista de Kenny y Los Eléctricos y hasta hace poco hizo lo propio con Belinda, además de ser la vocalista del grupo Hora Cero.

“Mi papá fue baterista de Kenny y por él se despertó mi gusto por la música. Mi faceta como corista de Belinda fue muy grata y con grandes experiencias. Además de que es una linda persona, me sirvió para cantar mejor y desinhibirme ante miles de personas, como cuando Beli actuó en el Estadio Azteca en 2017”, advirtió.

Cuando edite el tercer tema promocional de su disco debut León Neón realizará una gira de promoción por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“El single Miel surgió por el color de ojos de Nube, mi perrita Husky siberiano, que me mira con tanta dulzura y lo transmite en cómo observa. Cuando una persona te mira así, sin duda te endulza la mirada. 

“Hay otras canciones que hablan de que te percates de lo que sientes y lo explotes, como al reír o bailar. Hay otra sobre la conciencia y una de cuando el alma se quiebra, cuando se toca fondo en la tristeza y que podría titularse Fénix.

“Las demás abordan otros subgéneros, como R&B, electrónica, funk, trap y una sorpresa que aparecerá hasta el final y que ofrece algo  diferente, pues no estoy casada ni peleada con ningún género musical. Es un disco que ruge de verdad, no un producto prefabricado”, concluyó.