Los Pericos vuelan alto y llegarán al Pepsi Center WTC

Foto: @lospericos

Por Carlos Meraz

Etta James, una de las grandes voces del soul, jazz y rhythm & blues, precisó: “No se trata de luchar contra los artistas originales cuando grabo estas canciones, se trata de rendir homenaje a ellos”. La frase de la inmortal intérprete californiana es un sentimiento que bien podrían compartir aquellos artistas que graban conocidos temas de otros para hacerlos propios, siendo fieles a su estilo, como es el reciente caso de la banda argentina Los Pericos.

Su treceavo álbum de estudio Viva Pericos! ofrece 11 versiones de famosos artistas hispanoamericanos, adaptadas al rock latino del grupo bonaerense de reggae y ska y, además, incluye colaboraciones con artistas invitados.

Tras el primer single El próximo viernes, del mexicano Espinoza Paz, Los Pericos sorprenden con su interpretación de La distancia, el clásico tema del brasileño  Roberto Carlos.

El disco presenta versiones de Miguel Matamorros, Marco Antonio Solís, Los Rodríguez, Jorge Drexler, Julio Iglesias, Robi Draco Rosa y Daniel Melero.

También cuenta con invitados como el mexicano Rubén Albarrán, de Café Tacvba (Me estás atrapando otra vez), Carlos Vives (Trátame suavemente), Emiliano Brancciari (La edad del cielo) y La Delio Valdéz (Vete ya).

MORRISON LOS AYUDA 

Con su nueva obra, Los Pericos celebran 35 años de fundación, con más de 3 millones de discos vendidos y 3 mil 200 presentaciones en directo.

“En la selección o curaduría de los temas nos ayudó nuestra amiga Carla Morrison, con fantásticos temas de artistas mexicanos que no conocíamos”, precisó Topo Rainman, baterista de la alineación sudamericana.

En la CDMX actuarán el 23 de junio en el Pepsi Center WTC, el 24 en el Palenque de la Feria Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez y el 26 en Guanamor Studio, en Zapopan, Jalisco, y posteriormente viajarán a Madrid y Barcelona.

“Son canciones que no estaban en nuestro universo musical y ese fue el desafío, pero eran grandes composiciones que transformamos para ser parte de nuestro universo. 

“Nos han preguntado si hemos pensado en hacer un segundo volumen y posiblemente lo haremos, pues quedaron fuera canciones”, destacó.

Agregó que entre sus temas favoritos para una hipotética segunda parte de Viva Pericos! destacan la brasileña Filho maravilha, de Jorge Ben Jor, y  otras más del regional mexicano.

“En el conciertos ejecutaremos todos nuestros temas clásicos del repertorio y las canciones de Viva Pericos!, con los invitados sorpresa que nos acompañarán en esa gran fiesta”, concluyó Topo Rainman.