Loyal Lobos: Folk-pop indomable

Foto: @loyal.lobos

Por Carlos Meraz

Al activista alemán Akilnathan Logeswaran se le atribuye una frase que pareciera extraída del adagio popular: “En un mundo lleno de leones y tigres entreteniendo a las masas, ¿alguna vez has visto un lobo actuando en un circo?”.

Andrea Silva, mejor conocida por su nombre artístico Loyal Lobos, creció en su natal Bogotá en la sangrienta era de los cárteles y la guerrilla, siendo sus primeras actuaciones vocales igual en festivales de colegio que en pompas fúnebres.

“Siempre me he sentido cómoda con la tristeza. La música es refugio y cura. De adolescente me molestaban los niños, me decían ‘zorra’ o ‘perra’, quizá por eso mi álter ego terminó siendo ‘loba’, con esa dualidad de furia y sentido maternal”, destacó.

INSTINTO SALVAJE

En 2018 inició oficialmente su carrera musical con el EP The Fall, al que tres años después siguió el lanzamiento de su debut Everlasting, un álbum de larga duración con 10 tracks en español e inglés, y ahora se suma un par de sencillos: Hate my face y Amor como puñal.

Loyal Lobos se presentará en México, el próximo 21 de mayo, en la primera jornada del Corona Capital Guadalajara 2022, festival donde compartirá cartel con músicos internacionales del calibre de Blondie y The Strokes, entre muchos más.

“Mi sonido es indie con pop alternativo, con matices de songwriter, folk y rock. En directo me presentaré tocando la guitarra, con mi colaborador Evan Voytas, quien toca drum-machine con pistas y samplers; es un híbrido entre pop y DJ, y un baterista invitado, pues me gusta jugar con capas de sonido para crear ambientes. 

“Es mi primer festival, en un año de retos, donde no tuve mánager sólo mi agente y el Corona Capital fue receptivo con mi música”, concluyó.