Luis Roberto Guzmán es el padre ausente en 'Cobra Kai'

Foto: Cortesía Alberto Hidalgo

Por Carlos Meraz

El genial novelista neoyorquino Mario Puzo, en su obra cumbre The Godfather, sentenció: “Un hombre que no sabe ser un buen padre, no es un auténtico hombre”. La importancia de la paternidad y su ausencia son piezas claves en la historia de la quinta temporada de la serie Cobra Kai, que inicia con su primer episodio a las 2 a.m. de este viernes, 9 de septiembre, por la plataforma Netflix.

En la nueva entrega de diez capítulos de la secuela, inspirada en la saga fílmica ochentera The Karate Kid, se suma un nuevo y decisivo personaje Héctor, caracterizado por el actor boricua radicado en México, Luis Roberto Guzmán, como el padre ausente del protagonista Miguel Diaz, representado por el joven histrión californiano Xolo Maridueña.

“Son 34 años después de The Karate Kid (de su tercera entrega en 1989) y tengo el papel del padre ausente del protagonista, Miguel, quien en la trama busca a su progenitor biológico, que vive en México y lo abandonó siendo un bebé.

“Es un hombre que por ‘x’ o ‘y’ razón tuvo que huir sin saber que había aportado su ADN al mundo en un nuevo ser", explicó.

PORTA SU BANDANA DEL DOJO

A sus 49 años, Luis Roberto Guzmán no disimuló su alegría y orgullo de ser parte del elenco de la secuela de la franquicia, que empezó en 2018 en YouTube y dos años después saltó a Netflix, con la historia del otrora estudiante del dojo Cobra Kai, Johnny Lawrence (William Zabka), quien busca la redención reabriendo el infame dojo de karate, reavivando su rivalidad con un ahora exitoso Daniel LaRusso (Ralph Macchio).

“Estoy agradecido de ser parte de un proyecto que está en la memoria colectiva y ha trascendido generaciones. Recuerdo que cuando me confirmaron me dio una alegría inmensa y no sólo por mí, sino por mi hermano mayor, que de niño no dejaba de ver la película original de 1984 y ponía el VHS una y otra vez.

“Al final del rodaje en Puerto Rico, uno de los sitios donde se filmó Cobra Kai además de Atlanta y la Ciudad de México, se me acercó William Zabka y me regaló su bandana del dojo. Un objeto que atesoro mucho y que está en la mira de mi hermano”, recordó entre risas.

Precisó que su personaje de Héctor no es el bueno ni el villano de la quinta temporada de Cobra Kai.

“Tiene sus frustraciones y la mayor es, paradójicamente, no haber sido padre. Posee un carisma y empatía en su entorno. Si lo tuviera que describir en tres palabra sería: Entendimiento del abandono”, concluyó.