'Malvadisco', el sabor de la realidad de Caloncho

Foto: Universal Music

Por Carlos Meraz

El matemático y teólogo británico William George  Ward sentenció: “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”, tal máxima podría aplicarse a la nueva era lírico-sonora del músico mexicano Caloncho.

Con el exquisito sabor agridulce de su tercer y más reciente álbum Malvadisco, que se edita este 21 de septiembre, por primera vez en su carrera el artista se aleja, temporalmente, de las temáticas optimistas para enfocarse en la realidad.

Todo ello bajo una estética de una vida en rosa, bajo el esponjoso título del disco, que mezcla los nombres del primer tema, Malvado, con el del undécimo y último track, Bombones.

EL CLUB DE LOS OPTIMISTAS
Óscar Alfonso Castro Valenzuela, como realmente se llama el cantante sonorense, destacó que su nuevo estilo y composiciones “son honestas que vienen de un lugar muy genuino, de situaciones muy personales y de cosas que interprete de la vida, sin ser tan efusivas ni optimistas como otras a las que me asociaban”.

“Este Malvadisco aborda otros temas, como relaciones tóxicas, conflictos cíclicos y alusiones a la muerte, temas que había mantenido ajenos en mi repertorio, pero que ahora decidí incluirlos para ampliar la paleta de colores de mi música.

“La premisa siempre es sin discurso no hay canción y ya no son tan optimistas pero tampoco pesimistas sino más bien realistas, bajo un concepto visual rosa pastel edulcorante como la nostalgia. Sigo siendo parte del Club de los Optimistas, pero ahora presento la otra cara de la moneda para tener una lectura menos subjetiva”, explicó.

Caloncho precisó que el sabor de Malvadisco podría definirse como “suave, en un tono rosa diluido a color pastel”.

Confesó que su tema favorito del álbum es la balada folk Sensei, ya que “es una carta atemporal a mi hija María, de 10 años de edad”.

VOLVER AL FUTURO
En entrevista vía Zoom, Caloncho portó unas gafas de sol intergalácticas idénticas a las que en 1989 usó el personaje del excéntrico Doc Emmett Brown, en la segunda entrega de la franquicia cinematográfica Back to the Future. Part II (Volver al Futuro. Parte II).

“De allá vengo... del futuro”, advirtió.

“El sonido es un trip nostálgico, con música al estilo de los años 60 y 70, se grabó con instrumentos viejos pero con una oferta sónica contemporánea”, agregó.

Actualmente, Caloncho ya trabaja en el que será su cuarto disco y segundo con la compañía multinacional Universal Music, tras ascender en la escena emergente como una promesa en el género del indie pop o pop alternativo.