Mamá TV: Pop folk de lo absurdo y lúdico

Por Carlos Meraz

El genial comediante neoyorquino Groucho Marx definió como nadie a la pantalla chica: “La televisión es muy educativa. Siempre que alguien la enciende, voy a otra habitación y leo un buen libro”. Para el dueto michoacano de pop folk, Mamá TV, el absurdo, lúdico e hipnótico contenido del medio masivo electrónico está en sintonía con su irónico concepto musical.

Prueba de ello es su tercer sencillo Sin popote por favor, un tema que cierra su trilogía de videoclips —iniciada con Gluten free y Corriente, los anteriores temas promocionales— que será parte de su próximo EP, Por el amor y la venganza

“Nuestro nombre proviene de una cuestión generacional, pues crecimos en la década de los noventa. Y se trata de un cuento familiar sobre una nana que cuidaba a todos y era la televisión, ya que somos una generación educada por la TV”, explicó el cantante Néstor Cira.

Con influencias de folk, country, rancheras, pop y hasta rock, Mamá TV es un dueto emergente cuyo sonido está inspirado en la conjunción de grupos tan disímbolos como los británicos The Beatles y Keane, con los michoacanos Walter Esaú López “Negro” o Marco Antonio Solís “El Buki”.

TÍTULOS INOLVIDABLES

La mancuerna Mamá TV, originaria de Morelia y compuesta por Néstor Cira (guitarra y voz) y Cuauhtémoc Ramírez (batería y percusiones) lanzó en marzo de 2020 el single Gluten free, con un video inspirado en la serie original de Netflix, The end of the f***ing world, para luego continuar en septiembre pasado con Corriente, también con un clip alusivo a la temática de otra exitosa serie de la misma plataforma, Stranger things.

En febrero pasado culminó la trilogía con Sin popote por favor, en colaboración con Ilse Hendrix, con un video basado en la serie Anne with an e, en cuya trama una huérfana llamada Anne, una niña imaginativa, brillante y de gran espíritu que, en 1896, es adoptada por Temo y Néstor.

“La idea es poner títulos llamativos y poco comunes a nuestras canciones, que nada tienen que ver con la lírica. Es una broma, es jugar a lo absurdo, pues consideramos el humor importante en nuestra música porque nos lleva a lugares más creativos.

“También el título de nuestro nuevo EP es otra broma familiar, puesto que el disco es una celebración. Y el sencillo que cierra la trilogía es un viaje tridimensional por mundos paralelos, porque se traslada a los videos anteriores”, precisó Néstor.

Entre marzo y abril saldrá en las plataformas digitales Por el amor y la venganza de Mamá TV y para septiembre se editará en vinyl.