Mario Siperman compone oda al medio ambiente con 'Iu Manya'

Foto: Cortesía Mario Siperman

Por Atzin Nieto

En medio de la pandemia nace un proyecto musical titulado Iu Manya, que reúne a tres músicos de diferentes latitudes (México, Ecuador y Argentina). Todo surge cuando el productor ecuatoriano Juan Diego Illescas es invitado a participar en el Festival Isla Viva Galápagos Music Conference, que tiene como principal objetivo preservar la biodiversidad y conservar el medio ambiente en las Islas Galápagos como un lugar único en el mundo.

Fue así que Illescas, quien mantenía una estrecha relación con el argentino Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, y el mexicano Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, les propone realizar una colaboración en conjunto, con el fin de poder presentarla durante el marco del festival, como símbolo de unión entre Latinoamérica.

LAS PALABRAS MÁGICAS

En aquel  instante Siperman tuvo una epifanía, misma que da título a la canción.

Iu Manya es una palabra inventada, es una palabra que yo soñé. Hace tres o cuatro años tuve un sueño en el que tenía que rescatar a mi familia, que estaba atrapada en una cueva. Para liberarla yo tenía que decir unas palabras mágicas en el sueño y fueron: Iu manya, a lo a lo malete”, explicó.

Siperman le mandó a Illescas aquella grabación sobre su sueño y comenzaron a trabajar a la distancia. Al final Albarrán puso la letra tras conocer la historia onírica y así nació Iu Manya. Al proyecto se sumaron otros músicos, como Julio Vicencio, quien se encarga de los vientos andinos y charangos; José Luis Trujillo, en el trombón; María José Gándara y Noe Pucci, en los coros; así como Marcela Hatsaturian,  en las voces y Nicolás Fontimpe, en el bajo.

TIERRA, ROCK Y CADILLACS

Como decía el escritor danés Hans Christian Andersen: “Cuando las palabras fallan, la música habla” y, por ende, Iu Manya refleja la unión de artistas latinos con un mensaje de amor, paz y preservación de la Tierra.

“El rock es una manera de ver las cosas en la vida”, advirtió Siperman.

Sobre una posible gira con la banda de rock Los Fabulosos Cadillacs, Siperman agregó que para 2022 espera se pueda viajar y así volver a los escenarios sin comprometer la salud.