Marruecos prohíbe filme 'The Lady of Heaven' por ponerle rostro a Mahoma

Foto: PIXABAY

RABAT.- El Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) prohibió hoy la proyección de la polémica película británica "The Lady of Heaven" (La dama del cielo) por poner rostro al profeta Mahoma, una representación visual que el islam prohíbe.

En un comunicado, el CCM señaló que no dará una autorización y "prohibirá la proyección comercial o cultural en territorio nacional" de la película dirigida por un colectivo bajo el seudónimo "Eli King" y con guión del clérigo radical kuwaití de rito chií que se llama Yassir al Habib.

El CCM apuntó que tomó la decisión tras la postura del Consejo Superior de Ulemas, presidido por el rey Mohamed VI en su calidad de comendador de los creyentes, que condenó "firmemente" en un comunicado anterior el contenido de la película.

"Los servicios competentes de Marruecos tienen la costumbre de autorizar obras cinematográficas y audiovisuales tanto su proyección como su rodaje en territorio nacional "en el respeto total de los textos legislativos y reglamentarios que rigen el sector cinematográfico en Marruecos, cuando no son contrarias a los constantes y principios sagrados del reino", afirmó el comunicado del CCM.

Por su parte, el Consejo Superior de Ulemas pidió en un comunicado anterior a las autoridades tomar "todas las medidas necesarias" contra el filme, que consideró "contrario a los principios constantes del reino de Marruecos definidos por la Constitución".

El Consejo Superior de Ulemas, máxima instancia religiosa en el país magrebí, indicó que la película es "una falsificación flagrante de los hechos, contiene actos odiosos que no pueden de ninguna manera ser aceptados por los musulmanes como a encarnación del profeta", denunció.

"La película ha osado con una parcialidad repugnante utilizar la persona de Fatima Zahra (hija de Mahoma)... para fines contrarios al espíritu de la religión, de la realidad y la historia", condenó el consejo, que añadió que la película aporta "alegaciones falaces" cuando se refería el filme a su persona.

El consejo también condenó "las calumnias" que contiene la película contra personalidades religiosas del entorno del profeta.

La película, estrenada el 3 de junio, ya ha sido prohibida en Irán, Pakistán y Egipto, y ha habido manifestaciones de protesta contra el filme en Londres tras los cuales fue retirado de la cadena CineWorld, una de las mayores exhibidoras del país.