Mexrrissey tocará por primera vez en México... en el Cervantino

Foto: @mexrrissey

Por Carlos Meraz

En 2006, el cantante británico Morrissey fijó su postura sobre una hipotética reunión con su otrora banda: “Prefiero comerme mis propios testículos que reunir a The Smiths… y eso es mucho decir para un vegano”. Así que escuchar en directo el repertorio de Moz con Johnny Marr es literalmente imposible, salvo si algún grupo se arriesga a ejecutarlos y hasta se atreva a reinventarlos, como es el caso de la banda mexicana Mexrrissey.

El concepto musical Mexrrissey (Mexico goes Morrissey) que ha emprendido tours por Londres, Manchester, Berlín, Buenos Aires, Los Ángeles, Nueva York y Sídney se presentará por primera vez en directo en el país este sábado, 30 de octubre, en la explanada de la histórica Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, en la 49 edición del Festival Internacional Cervantino, que se transmitirá en directo por las redes sociales del FIC.

Formado en 2015 por Chetes (Zurdok y Vaquero), Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido), Jay de la Cueva (Fobia y Moderatto) y Ceci Bastida (Tijuana No!), entre otros, el grupo rinde un homenaje con versiones en español y arreglos pop de mariachi, son y música regional mexicana a los temas de Morrissey, que incluso quedaron grabados en el álbum No Manchester de 2016.

“A Inglaterra fuimos cinco veces de tour y en Manchester, la tierra de Morrissey y The Smiths, tuvimos sold-out y los fans nos decían que fueron las mejores versiones que habían escuchado, incluso uno nos dijo que se divirtió más en  nuestro show que en el de Morrissey, porque nuestra escenificación es toda una fiesta mexicana”, relató Chetes.

MORRISSEY, SU FAN Y MARR…

Chetes destacó que mientras Morrissey autorizó el uso de sus canciones en su faceta solista para el disco No Manchester; Johnny Marr, el otro exintegrante de The Smiths, no permitió el uso comercial de los temas del grupo en la grabación.

“Nuestro álbum debutó en los charts del Reino Unido y a Morrissey le resultó un concepto divertido para pasarla bien y escuchar su música en otras versiones. Además él ama la cultura mexicana y en una ocasión, en que  coincidimos en fechas en Inglaterra, publicó en sus redes una foto suya  posando con el cartel de Mexrrissey promocionando nuestro concierto”,  recordó.

Tras su primer show en México en la edición híbrida del FIC, siendo invitado por The Anglo Mexican Foundation, Mexrrissey tendrá una segunda actuación el 5 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad de Irapuato, en el Festival Reviviendo Tradiciones.

“En la CDMX no hay plan de tocar, pero estamos abiertos a las propuestas”, agregó.

No Manchester incluye los temas El primero del gang (First of the gang to die), Cada día es domingo (Everyday is like sunday), International playgirl (The last of the famous international playboys), Mexico, Estuvo bien (Suedehead), Entre más me ignoras, más cerca estaré (The more you ignore me, the closer I get) y Me choca cuando mis amigos triunfan (We hate it when our friends become successfull).