Muere el cineasta Felipe Cazals a los 84 años

Foto: EFE

Redacción

Ayer falleció el director de cine, el mexicano Felipe Cazals, a los 84 años, según informó la madrugada de este domingo la Secretaría de Cultura del gobierno federal, quien lo describió como un "director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas".

El director mexicano es reconocido por haber dirigido las clásicas películas de 1976, "Canoa", "Las poquianchis" y "El apando", siendo su último filme "Ciudadano Buelna", protagonizado por Sebastián Zurita, el cual se estrenó en 2013. 

"Canoa", que aborda el linchamiento de trabajadores universitarios en San Miguel Canoa, Puebla, recibió el Oso de Plata al Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín de 1976.

Mientras que "El apando" se basa en la novela de José Revueltas y "Las poquianchis" está inspirada en el caso de lenocinio de Guanajuato en 1964. 

Felipe Cazals nació el 27 de junio de 1937 en Guéthary, Francia, pero cuatro meses más tarde fue registrado y bautizado en Zapopan, Jalisco.

cmd