Nathy Peluso pone a bailar al público en el festival Sónar

Foto: EFE

BARCELONA.- Los ritmos latinos y urbanos de Nathy Peluso han dado la bienvenida al festival Sónar que, tras dos años de ausencia, ha vuelto este jueves a Barcelona para reencontrarse con un público deseoso de bailar, reír y revivir el viejo ritual colectivo que la pandemia les arrebató.

Este año hay muchas cosas que celebrar, así que, aunque la primera jornada del Sónar es normalmente la menos noctámbula y se centra en el Sónar de Día de Montjuïc, hoy se ha abierto también el recinto de Sónar de Noche de L'Hospitalet para la fiesta que ha oficiado por la cantante argentina afincada en Barcelona.

Ante unas 14 0000 personas, que han conseguido su invitación gratuitamente a través de un sorteo, Peluso ha hecho gala de poderío y actitud arrolladora encima del escenario, con una descarga de sonidos latinos, como la salsa o la bachata, mezclados con ritmos urbanos y más contemporáneos como el trap, el hip-hop o la electrónica, que ha maravillado a un devoto público.

La argentina, que hará doblete en el Sónar con otra actuación mañana viernes, ha presentado su último disco "Calambre", merecedor de un Latin Grammy al mejor álbum de música alternativa, y que fue publicado en octubre de 2020, pero que incluye temas que salieron en plena pandemia y que se convirtieron en banda sonora durante el confinamiento.

Artista camaleónica y ecléctica, Peluso ha demostrado que no le da miedo ir del jazz al trap, pasando por la salsa, la electrónica e incluso el rock, que se ha acentuado gracias a la completa banda de músicos que la ha acompañado, y que ha dado aún más contundencia al espectáculo.

La fiesta ha arrancado con "Celebré" y "Sana Sana" y un público entregado que ha hecho retumbar las parades del recinto cerrado de Fira.

Como Peluso, los espectadores han estado a la altura del primer al último tema, vitoreando a la cantante, enloqueciendo con sus coreografías agresivas y sensuales a partes iguales y bailando y saltando sin parar.

Las caderas se han descontrolado con la frenética salsa "Puro Veneno", donde la pequeña pero omnipresente sección de vientos ha brillado.

Aunque ya no debían quedar muchos descreídos, con la bachata de "Ateo", el éxito editado en colaboración con C. Tangana, ha adoctrinado al público con sus ritmos latinos, que han continuado con "Mafiosa", donde al puro estilo de Héctor Lavoe o Willie Colón, Peluso se ha reivindicado como la mujer dura y peligrosa que a todos los hombres asusta.

El cénit ha llegado con "Nasty Girl", éxito manufacturado por el emergente productor argentino Bizarrap, "Delito", la empoderadora "Business Woman", el ya clásico "Corashe", uno de sus primeros éxitos, y la electrónica "Emergencia", con la que el público se ha desatado y ha saltado desenfrenado.

Para poner el broche de oro a la heterodoxia de la noche, el concierto ha culminado con una versión de "Vivir así es morir de amor", que ha dedicado a sus padres, presentes en el concierto.

A la misma hora, el público del Sónar que no tenía invitación para la fiesta de bienvenida de Nathy Peluso estaba en otra fiesta, la que ha montado la canadiense Jayda G en el escenario al aire libre del Sónar de Día.

La primera jornada del Sónar es habitualmente un preludio de lo que vendrá, ya que el Sónar de Noche empieza tradicionalmente el viernes y el jueves la oferta se centra en el Sónar de Día de Montjuïc.

De todas maneras es un preludio por todo lo alto porque el Sónar de Día se ha alargado desde la una del mediodía hasta las doce de la noche y ha acogido más de veinte actuaciones y otra veintena de actividades paralelas.

La última ha sido la de Jayda G, ya de noche, con el recinto lleno como en los mejores tiempos y la multitud feliz de ver marchar al sol que durante la tarde ha convertido el escenario al aire libre en una piscina de sudor.

La ola de calor no ha podido doblegar los ánimos y nada ha impedido disfrutar de los conciertos del espacio central, que este año se ha llenado de talento femenino.

Pongo, Gela, Lady Shaka, Uniiqu3, Manara, Simona, AWWZ y Zeta han sido las mujeres que han estado al mando de los platos antes que Jayda G., en un escenario que ha sido exclusivamente femenino.

En las salas techadas también han brillado otras mujeres, como Tarta Relena, Mis Nina, COUCOU CHLOE y Eartheater, en una fiesta de rencuentro que ha sido sólo el principio de un festival cuyas mejores cartas están todavía salir.