NewFilmmakers Los Ángeles exhibe en Hollywood el futuro del cine latino

Foto: EFE

LOS ÁNGELES.- La organización NewFilmmakers Los Ángeles (NFMLA), que cada año descubre nuevos talentos en el mundo del cine, inaugura este viernes la novena edición de “InFocus: Latinx & Hispanic Cinema Film Festival” para resaltar el talento de los cineastas latinos en Hollywood.

Con el apoyo de la Academia de Hollywood, institución encargada de entregar los Óscar, la muestra exhibirá en la meca del cine los últimos trabajos de directores de países como México, República Dominicana, Cuba, Honduras, Jamaica, Colombia y Venezuela.

"Tradicionalmente la mayoría de producciones buenas en español venían de España, México o Argentina, pero ahora estamos viendo mucho contenido de otros mercados más pequeños, como República Dominicana, que no dejan de crecer", aseguró a Efe el director ejecutivo y cofundador de NFMLA, Larry Laboe.

Después de dos ediciones virtuales por la pandemia, el festival volverá a celebrar una edición física este fin de semana, con motivo del Mes de la Herencia Hispana, en un lugar tan emblemático como la sede de la Academia de Hollywood, ubicada en Beverly Hills (Los Ángeles.

"El apoyo de la Academia otorga un acceso a otro nivel a estos cineastas y estamos eternamente agradecidos por esta colaboración", declaró, por su parte, la directora de programación de NFMLA, Bojana Sandic.

El programa contará con tres secciones de cortometrajes divididos en tres bloques temáticos: "Conexión y desconexión", entre tradición y modernidad, familia y soledad; "Surrealista", con narrativas de horror, ciencia ficción y realismo mágico; y "Representación", una serie de filmes sobre el poder de los medios para elevar identidades y culturas.

De acuerdo con Laboe, el escaparate que ofrece el festival consigue llamar la atención de compañías como Netflix y Blumhouse, cada vez más interesadas en aumentar la producción de contenidos en español.

"La respuesta es abrumadora, en parte por la calidad tan elevada de los cortos", valoró.

Entre los títulos más destacados del programa figuran "Noche Del Infierno", del cineasta Andrew Reid, ganador del mejor corto de narrativa en el Festival de Cine Latino de San Diego; y el estreno de "Bertie The Brilliant", un corto de Warner Bros. Discovery y la cineasta Gabriela Garcia Medina, becada por la Academia de Hollywood.