Melissa Ocasio: Oda a la resistencia femenina

  • La novel cantautora puertorriqueña lanza hoy su cuarto sencillo, titulado “Las cuerpas

Por Carlos Meraz

La periodista y activista social neoyorquina Letty Cottin sentenció: “Oprimidos los hombres, es una tragedia. Oprimidas las mujeres, es tradición”.  El feminismo es parte medular de la inspiración y obra de la cantautora boricua Melissa Ocasio desde que, en 2020, en plena pandemia, editó su primer sencillo, titulado Agárrate, con la intención de denunciar la violencia de género en Puerto Rico.

Hoy que la crisis sanitaria persiste en el orbe y los feminicidios se mantienen como parte de una triste cotidianidad en México y Latinoamérica, la artista puertorriqueña lanza este viernes su cuarto tema promocional Las cuerpas, que busca resaltar el proceso colectivo de sanación y también es una oda a la resistencia y libertad de las mujeres en este lado del Atlántico.

“El término cuerpa lo escuché por primera vez en 2010, en alusión a una famosa entrenadora personal venezolana, llamada Michelle Lewin. Y aquí, en México, entendí que hacía referencia al lenguaje inclusivo, de la apropiación del término.

“Además Las cuerpas es mi primer sencillo colaborativo, que compartí con la cantante puertorriqueña Lizbeth Román”, destacó.

sanar con música

Melissa Ocasio precisó que no todas sus canciones están alineadas a la parte social, ya que cuenta con otras con temáticas existencialistas, con otras maneras de abordar el amor.

“En mi tercer sencillo Caminar hablo del amor compañero, no del romántico convencional sino de la complicidad en la pareja.

“Somos seres completos y funcionales y ello no quiere decir que no podamos crear lazos afectivos, pero también somos capaces de encontrar nuestra plenitud en nuestra propia piel, el resto es añadidura”, advirtió.

Entre sus influencias musicales destacan la fusión de ritmos electrónicos con caribeños, en un cóctel sónico compuesto igual por salsa y merengue, que por folk y bossa nova, pero siempre fincado en las armonías vocales, mediante la música coral con la que creció en los coros durante su infancia.

En 2021 grabó el tema principal del cortometraje Soñadora, que se exhibió en el Tribeca Film Festival de Nueva York, donde radica desde 2017.

La cantautora caribeña debutará en México presentándose en directo en formato acústico, en la apertura del dúo musical boricua Cometta, el 1 de mayo en el Foro del Tejedor, en la cafebrería El Péndulo, ubicada en Av. Álvaro Obregón 86, colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc.