Portugal pierde al poeta español Fernando Echevarría

Foto: Twitter: @cultura_pt

LISBOA.- Las letras portuguesas perdieron hoy al poeta Fernando Echevarría, nacido en España y afincado en Portugal en su infancia, uno de los más reconocidos y singulares escritores lusos.

Hijo de padre portugués y madre española, Echevarría nació en 1929 en Cabezón de la Sal (Santander, España), pero sus padres se instalaron pronto en Portugal.

A finales de la década de 1940 volvió a España para estudiar Filosofía y Teología y se exilió en Francia en los años 60 para huir de las dictaduras que dominaban la Península Ibérica.

De vuelta en Portugal en la década de los 80, se instaló en Oporto, donde hoy murió a los 92 años tras una enfermedad que le mantuvo ingresado durante varios días, según la web del diario Público.

Conocido por su pasión por la filosofía, Echevarría deja una amplia obra que incluye títulos como "Entre dos ángeles", "Sobre los muertos", "Uso de penumbra" y la recopilación "Antología poética", editada en español.

Ganador del premio Sophia de Mello Breyner, el mayor reconocimiento de la poesía en la lengua portuguesa, Echevarría fue distinguido también con el Gran Premio de Poesía del Pen Club -por "Introducción a la Filosofía"-, el Gran Premio de Poesía de la Asociación Portuguesa de Escritores y el Eça de Queiroz.