Radio Ritual, pasión por el rock

Foto: @radioritualband

Por Carlos Meraz

La pasión es descrita magistralmente en una escena de El secreto de sus ojos, la película argentina ganadora del Oscar en 2010, en el parlamento del personaje de Pablo Sandoval, encarnado por Guillermo Francella: El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia… de novia, de religión, de Dios… pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar… de pasión.

Ese adictivo deseo, que inevitablemente detona la explosión de los sentidos, es parte de la esencia del rock y por ende también de la banda hispanoestadounidense Radio Ritual, quien fiel a sus sensaciones sónicas editó su quinto y más reciente sencillo Johnny Everything.

SON MÚSICOS, NO MERCENARIOS
Radio Ritual se formó a finales de 2019 y está compuesta por JC Sánchez (voz), Burton Car (guitarra), Mac Pérez (guitarra rítmica), Ed Baldo (batería) y Tinu Cer (bajo), todos con ascendencia hispana o siendo latinos de nacimiento.   

Por el quinteto de rock alternativo, con una fuerte influencia de hard rock, corre sangre argentina, brasileña y mexicoestadounidense.

“Somos de cultura latina, viviendo en LA y cantando en inglés; si hemos pensado cantar en español, pero no a corto plazo. Grabaremos el álbum a mediados de octubre, lanzaremos otro sencillo y este año sacaremos un EP con cuatro temas nuevos”, adelantó el bajista argentino Tinu Cer.

Aunque el rock potente y con ansiedad por el volumen desde hace décadas no es parte de las listas de popularidad, Radio Ritual apuesta todo al género que los apasiona.

“No hacemos lo que está de moda ni siquiera para salvar nuestro futuro. No me llena el alma tocar reguetón. Esto es lo que nos gusta y somos músicos no mercenarios. 

“La idea nunca será hacer un negocio musical, sino transmitir nuestra pasión. Si quisiéramos hacer plata nos dedicaríamos a vender acciones en la bolsa. No creo que el rock esté muerto, pues todo en esta vida es cíclico”, afirmó.

Entre sus influencias musicales angloparlantes desfilan desde grupos del calibre de los Foo Fighters, Guns N’Roses, Queens of the Stone Age, Stone Temple Pilots, Red Hot Chili Peppers, Van Halen y Ramones, hasta alineaciones latinas como Divididos, Gustavo Cerati, Charly García, El Tri y Molotov. 

Radio Ritual realizará una gira por Los Ángeles y Texas y para 2022 tiene contemplado emprender un ambicioso tour desde México hasta Argentina.