Renee: Se divierte y se reinventa

Foto: Universal Music Group

Por Carlos Meraz

El estadista británico Winston Churchill sentenció: “Mejorar es cambiar; así que para ser perfecto hay que haber cambiado a menudo”. Los cambios suelen darse por accidente o por voluntad: ante los primeros no queda otra que aprender a acoplarse, mientras que los segundos se rigen por la planeación hacia lo desconocido o por una necesidad impostergable de aventurarse  más allá de la zona de confort. Lo demás es bla bla bla o “mucho texto”.

Precisamente así Renee titula su más reciente sencillo, extraído de su EP homónimo, donde se aleja de su sonido fronterizo juangabrielesco para adentrarse en un pop más juvenil con un toque de urbano.

En su álbum debut Breve espacio, la cantautora regiomontana de 25 años volcó su talento hacia un estilo folkie, con elaboradas progresiones y acordes sofisticados inspirados en su admirado Juan Gabriel —a quien por cierto lleva tatuado en el brazo izquierdo— ahora simplemente busca ser natural y divertirse. 

“Me gusta reinventarme y divertirme en el proceso. Los géneros musicales no son cadenas, sino herramientas prestadas para transmitir un mensaje.

“Me gusta visualizarme como una artista capaz de reinventarse así misma, que antes mostró una parte más madura e intelectual y ahora sólo quiere divertirse”, aseguró Renee. 

EL EFECTO TIKTOK

Su tercer EP Mucho texto contiene tres canciones: Mucho texto, Así no funciona y Adiós, bajo la producción de Mauro Muñoz.

El efecto creado en TikTok, donde la artista supera los 3 millones de likes y suma más de 400 mil seguidores influyó para que su actual proceso creativo se orientara a lo cotidiano y a un lenguaje más “fresco”.

“Mucho texto trata de decir adiós de una manera divertida y sana. Es plantear tu fortaleza desde una óptica divertida con un mensaje de empoderamiento.

En sus procesos de transformación y cambios musicales, Renee contempla ya la siguiente transición musical que vendrá con su segundo álbum que ya prepara para 2022. 

“Será liberador , porque solemos decir no a nuestros sueños por estar atados con alguien y eso no es el amor, por eso será liberador.

“Desde hace un años trabajo en él y he estado componiendo como estúpida”, concluyó.