A Sandra Echeverría la atrapa el 'mariacheño'

Foto: OCESA Seitrack

Por Carlos Meraz

El célebre escritor irlandés Oscar Wilde describió a la música como “el tipo de arte que está más cerca de las lágrimas y la memoria”. Algo que comprobó desde su infancia Sandra Echeverría, siempre fascinada por las canciones del género regional mexicano que hoy vuelven a ser el sonido protagonistas de su vida artística.

La también actriz estrena este viernes su primer sencillo promocional Desaparecer, escrito por Jaime Flores y Luis Carlos Monroy, con producción de Nabalez y Mango Duque, bajo un nuevo estilo musical de fusión que se le atribuye al sonorense Christian Nodal y es conocido como mariacheño, pues combina dos géneros emblemáticos de la tradición musical mexicana: norteño y mariachi.

“Después de este sencillo vendrá el segundo en dos meses y así me seguiré hasta completar cinco y ya luego saldrá el disco.

“Ahora estoy fascinada con el género conocido como el mariacheño, que le imprime un toque más moderno al género regional o folclórico mexicano”, advirtió.

AL ESTILO DE “EL MARIACHI”

Sandra Echeverría destacó que el videoclip de Desaparecer se rodó en JapoNeza Retreat, ubicado en Tlangatepec, Tlaxcala, por el director Fausto, donde ella presenta un look inspirado en la película noventera El Mariachi de Robert Rodriguez.

“Hay una parte de la letra de la canción que me fascina y dice: ‘Tu y yo no cabemos en tus lindos sueños ni en mis pesadillas, porque no combinan la mitad de un hombre con una gran mujer’.

“En 2019 saqué un disco de versiones de canciones rancheras mexicanas, titulado Instinto, donde venía una de mis canciones favoritas, La enramada, escrita por Graciela Olmos. Desde niña canto música ranchera y hasta participaba en concursos escolares, y tras cantar La ley del monte, me empezaron a decir ‘La niña de la penca del maguey’”, recordó.

Destacó que el género merece ser revitalizado con sangre nueva y atractivas innovaciones musicales, pero siempre respetando su esencia tradicional.

“Alguna vez en el Grammy contemplaron quitar la categoría de Música Regional Mexicana, bajo el pretexto de falta de nuevos exponentes, y ahora cada vez somos más y muy buenos, como Ángela Aguilar, Alex Fernández, Joss Favela y el mismo Christian Nodal, incluso hasta Maluma y Camilo han participado en temas del género”, concluyó.