Shakira afirma que todavía hay muchas cosas que quiere decir y probar en la música

Foto: EFE

 

EFE

Miami.- Shakira reconoció este miércoles encontrarse en "una luna de miel" profesional, "muy enamorada" de su oficio y con muchas cosas todavía que decir, una sensación acompañada por el innegable éxito que ha logrado con sus más recientes sencillos.

"Hay muchas cosas que quiero decir, cosas que probar en lo musical, pero ya vendrá el momento", confesó la colombiana durante su participación este miércoles en la Semana de la Música Latina de Billboard, que se ha celebrado en Miami Beach, en el sur de Florida.

En la que ha sido quizás la sesión con más asistencia de este evento, Shakira confesó andar "muy inspirada, con ganas", feliz de ir al estudio a grabar, en un momento en el que la composición es para ella una "catarsis" y le ha servido para "salir del barro".

"Resulta que era menos frágil de lo que pensaba y la música ha sido mi herramienta principal de supervivencia", reconoció la artista originaria de Barranquilla, en alusión clara a la separación del año pasado del padre de sus dos hijos, el exfutbolista español Gerard Piqué.

"Me ha sorprendido la posibilidad de poder hacer limonada con los limones más agrios", manifestó en otro momento la intérprete, quien agradeció el apoyo que ha recibido de su público que la ha arropado incluso durante su etapa en Barcelona, en la que, dijo, estuvo "con un pie en el freno".

Prueba de ello fue el éxito que ha logrado con "Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53", colaboración que hizo con el DJ argentino Bizarrap y publicado en enero pasado, que se coronó en lo más alto de la lista Hot Latin Songs de Billboard y rompió cuatro récords Guinness.

El polémico tema, en el que arremete contra Piqué y que llegó hasta la segunda posición de la lista Global 200 de Billboard, se ha erigido de paso en un himno del empoderamiento femenino y, en ese sentido, la colombiana se confesó orgullosa de vivir un momento en el que "ser mujer tiene un significado más profundo".

Con esa canción "me decían cambia la letra, eso no puede salir, y yo contestaba que no soy una diplomática de las Naciones Unidas, soy una mujer, una loba herida", recordó, un comentario que desató sonoros aplausos de las asistentes.

AHORA CANTAR EN ESPAÑOL ES LO MÁS "COOL"

Durante la charla que mantuvo en el Faena Forum de Miami Beach con Leila Cobo, directora de contenido en español de Billboard, la intérprete de "Hips Don't Lie" rememoró algunos de los éxitos logrados a lo largo de su carrera, y lo difícil que fue que una latina como ella entrará en las radios estadounidenses.

"Ahora ya no es así, ahora nadie le dice al artista con quien se debe relacionar o hacer (…) Hoy en día todo ha cambiado, hoy en día cantar en español es lo más cool", destacó la cantante, quien dijo que en la actualidad los músicos puedan tener un contacto directo con su público, así como que haya más aceptación del español entre los oyentes anglosajones.

Reconoció que fue importante el éxito que alcanzó el sencillo "Whenever, Wherever", corte de su quinto de álbum estudio, y el primero de su discografía en inglés, "Laundry Service" (2001), que incluye sonidos de una quena, reflejo de su pasión en ese entonces por la música andina.

Sobre su actual motivación con su profesión, reveló que mucho ha tenido que ver su mudanza a Miami, donde se ha reencontrado con colegas y amigos, a diferencia de su etapa en Barcelona, tiempo en el que "se quedaban muchas ideas en el vacío" y planes sin concretarse, según dijo.

La colombiana cerró con broche oro la Semana de la Música Latina, una serie de charlas y paneles con artistas y líderes de la industria musical que coincide con los premios Latin Billboard, a celebrarse mañana jueves en el Watsco Center de Coral Gables.

En esa premiación, en la que con 21 nominaciones parte como favorito Peso Pluma, Shakira cuenta con 12 candidaturas.

La intérprete y compositora es la favorita de igual modo en la próxima ceremonia de los premios Latin Grammy, que se celebrará el 16 de noviembre en Sevilla, España, y a los que acudirá con siete nominaciones.