Susana Zabaleta regresa al terror como fantasma

Foto: Consecuencias

Por Carlos Meraz

En Sobre héroes y tumbas, la considerada mejor novela argentina del siglo 20, Ernesto Sábato escribió: “La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse”. Esa es la gracia y desgracia de lo efímero de la existencia, y la inmortalidad no necesariamente sería una dicha, aunque se termine convertido en un fantasma como Susana Zabaleta.

A sus 56 años la actriz está feliz de caracterizar a Elizabeth, un espíritu errante en el rodaje de Fantasmas y la última pesadilla, una película mexicana que marca su regreso al género del terror, con el que debutó en cine en 1996, con Sobrenatural, de Daniel Gruener.

A 25 años de la cinta con la que inició su carrera histriónica y tras casi dos décadas de no aparecer en la pantalla grande —tras su actuación en Vivir mata, ya que sus demás participaciones han sido para dar voz a personajes de filmes animados— su retorno también marca el debut en largometraje del director Ian Martin, de 24 primaveras.

“Me emociona regresar al género del terror con el que empecé con Daniel, quien después sería mi esposo; ahora tuve la suerte de encontrar a Ian, tan joven, talentoso y con mucha claridad.

Elizabeth es guapa, encantadora y, por supuesto, manipuladora. Es una loca, que sigue el legado de sus padres, es una máquina de entender el tiempo y cómo poderlo usar.

“Además, los fantasmas no saben de épocas, pues en el otro mundo no hay tiempo, es otra dimensión, es la dimensión desconocida”, advirtió.

MORIRSE DE MIEDO Y RISA

Fantasmas y la última pesadilla es protagonizada por Zabaleta, junto con un elenco compuesto por Ricardo Fastlicht, Giusseppe Gamba, Marilyn Ricaño, Facundo y María Barracuda, entre otros, y cuenta una historia ubicada en México en la que coinciden un grupo de personajes excéntricos, divididos en diferentes épocas que van de la década de los 50 a los 70, que se ven relacionados por un fantasma que los llevará a situaciones tanto terroríficas como de comedia.

El filme de acción viva rodado en Guadalajara, Jalisco, contará con animaciones en stop motion, con una nueva tendencia tecnológica conocida como virtual production, que crea ambientes digitales que sustituyen los métodos tradicionales como la pantalla verde, siendo usada por Disney en series como The Mandalorian (2019) y la saga de Avengers.

“Es una historia para toda la familia que habla del legado y de trascender, de que hay vida después de la muerte. Es otro tipo de trama, diferente a tantas comedias románticas estúpidas”, aseguró.

SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS 2

Además, Zabaleta confirmó que Sexo, pudor y lágrimas 2, la secuela de la taquillera película de 1999 que marcó la llamada Nueva era del cine mexicano, se contempla sea estrenada en los cines nacionales en septiembre próximo.