Tribade, la nueva promesa del rap español

Foto: Martina Link

Tribade es una agrupación compuesta por las MC’s, Bittah, Masive Lulla y Dj Big Mark, que se ha colocado como una de las bandas favoritas del público no sólo por tener a mujeres rapeando sino también porque sus temas abordan distintas problemáticas de la sociedad, como la lucha por los derechos LGTBIQ+, el antirracismo o la libertad de los pueblos originarios.  

Ahora, regresan a México con Dike, un segundo álbum en el que demuestran que la música puede mover conciencias y crear espacios de introspección. 

“Nos apetecía mucho empezar a trabajar en material nuevo, porque Las Desheredadas ya tenía tiempo, aunque nos encanta cantarlo; sin embargo, queríamos explorar nuevos ritmos e ideas. El proceso creativo empezó hace dos años, luego en el verano pasado comenzamos a imaginar cómo queríamos que fuera. Hemos hecho lo que nos hacía ilusión, como colaborar con Falsa Alarma y con nuestras colegas: Santa Salut, Elane, Sofía Gabanna, Anier, Ultra y entonces salió Kartikkeya, de igual manera con Clara Peya, una pianista.  

 

 

Tribade es sinónimo de versatilidad, nos gusta fusionar con muchos sonidos y este disco lo tiene todo: trap, reggaetón lento, un vapeo, para todos los gustos. En cuanto a temáticas también, creo que a diferencia de Las Desheredadas en este álbum nos enfocamos en cada canción en una temática concreta. Puedes reír o llorar, todo tipo de emociones te va a evocar”, recalcaron.  

 

 

Mujeres trabajando 

Desde hace algunos años la presencia de mujeres en la escena del rap ha marcado una diferencia gradual, al grado que ha cambiado por completo las reglas del juego expandiéndolo a nuevos horizontes.  

“La verdad hemos visto estos últimos años un panorama palpitante y de golpe ha explotado. Siempre decimos que las personas que más lo están petando a nivel musical en España muchas están en Barcelona y, sobre todo, son mujeres. Todo lo que está subiendo con fuerza en nuestra ciudad son mujeres”, afirmaron.  

Rap sin vergüenza 

Bittah y Masiva Lulla representan el concepto del hip hop salido del barrio, por lo que buscan rendirle un homenaje a esos grupos de rap español que las influenciaron. 

“Nos guiamos por lo que nos apetece y siempre nos gusta autoafirmarnos como raperas y podemos hacer reggaetón o trap, pero es que la base y la técnica es la misma, porque es la música madre de estos estilos. Hay que tenerle respeto al género, muchos se avergüenzan de decir que son raperos porque ahora hacen música urbana, pero empezaron en el rap. Entonces, respeto”, finalizaron.

 

Tribade