Urboi: TikTok lo hace fenómeno viral

Foto: LTeam

Por Carlos Meraz

El experto en redes sociales, Godfried Bogaard, sentenció una frase que sintetiza la fascinación  por el mundo virtual: “En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes”. El poder del algoritmo hace, por ejemplo en TikTok, que una canción se convierta en un fenómeno viral, tal y como le ha sucedido al músico mexicano Urboi.

Jorge Medina, como realmente se llama el productor y artista capitalino de 29 años radicado en Monterrey, Nuevo León, ha hecho de la plataforma TikTok el escaparate para difundir su propia música, duetos o para realizar mashups (creación de un nuevo tema mediante la combinación de fragmentos o loops de otras canciones.

Lo cierto es que Urboi ha conseguido en TikTok que sus temas sumen millones de reproducciones, como es el caso de su anterior single Cara bonita y del actual Morena mujer, una bachata acústica con sintetizadores, además de estar cerca de llegar al millón de seguidores en la popular plataforma de redes sociales.

“Yo lo llamaría pop digital o viral, como artista hago pop latino y como productor hago de todo... Mi próximo sencillo Leve será una cumbia norteña popera, que saldrá muy pronto junto con mi primer EP que incluye cuatro canciones. 

“Más adelante sacaré otro EP y para 2022 lanzaré un álbum de larga duración”, destacó.

MÁS ALLÁ DEL ALGORITMO
Urboi es parte del festival Tecate Pal’ Norte, a celebrarse el 12 y 13 de noviembre próximos, en el Parque Fundidora de Monterrey, cuyo ecléctico cartel incluye desde Foo Fighters, Tame Impala, Foster The People y The Kooks, hasta Juanes, Mon Laferte, Alejandro Fernández, Lila Downs y el Instituto Mexicano del Sonido, entre muchos más.

“Yo me adapto a lo que se escucha y a la vez lo adapto para mi, pues ser desde reguetón y trap, hasta piezas clásicas al piano de Ludwig van Beethoven o Johannes Brahms”, aseguró.

Incluso su colaboración con Uzielito Mix supera las 7 millones de reproducciones. 

“Me imaginé cómo sería la canción, una si Beethoven tratara de conquistar a una chica, el video rápidamente se volvió viral en TikTok, Uzielito Mix me contactó ya que le encantó la idea, compusimos y produjimos Para Lisa, la cual ya supera las 7 millones de reproducciones”, comentó Urboi.
 

Urboi
LTeam