Valeria Castro: La seducción del pop introspectivo

  • La cantautora española admirada por Alejandro Sanz se presenta este 29 de septiembre, con su gira “Chiquita”, en el Foro del Tejedor, con Leonel García como invitado

El visionario arquitecto catalán Antonio Gaudí sentenció: “Toda obra de arte debe ser seductora y si por ser demasiado original se pierde la cualidad de la seducción, ya no hay obra de arte”.

La fascinación que encontró Alejandro Sanz en Valeria Castro fue detonante para catapultar la ascendente carrera de la prometedora cantautora canaria.

Hace siete años y siendo una quinceañera abrió su cuenta en Instagram bajo un seudónimo para difundir versiones de temas conocidos, hasta que en un día de 2017 vio como sus redes sociales enloquecieron, cuando el famoso cantautor madrileño Alejandro Sanz compartió en Twitter uno de sus videos de versiones que acostumbraba publicar, acompañado del texto: “Cuando se unen talento y dulzura suceden cosas como ésta”.

Un hito en sus 22 años que aceleró su debut en la industria discográfica, con el EP, Chiquita, con tres singles como carta de presentación: Guerrera, Ay, amor y La Corriente.

Gracias a las redes sociales le llegó un video mío y lo compartió. Él es un referente musical para mí, alguien a quien admiro mucho”, comentó.

UN GUIÑO A MÉXICO

Firmada por la trasnacional Warner, Valeria Castro ya prepara su primer álbum de larga duración, que se lanzará en 2023, y que tendrá su tema de adelanto antes de que culmine el año.

Habrá un guiño a México en una canción. Tendrá más percusiones, ritmo, un poco más de rabia interna e incluirá alguna colaboración.

Será un disco que mire más para dentro, aunque el sonido no sea intimista”, adelantó la también matriculada en biotecnología en Madrid.

La intérprete y compositora originaria de Las Palmas destacó que creció con la música de sus compatriotas Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Silvia Pérez Cruz, del uruguayo Jorge Drexler, así como de la mexicano-estadounidense Julieta Venegas y la capitalina Natalia Lafourcade.

Este 29 de septiembre se presentará en directo en el Foro del Tejedor, con Leonel García como invitado, y el 1 de octubre actuará en el 19/40 Café, de Puebla.

Serán show en formato de dúo, con Ismael Zazo en piano y violín, y yo en la guitarra, con los 6 temas de mi EP y algunos adelantos de mi futuro álbum”, concluyó.