Vanessa Bauche: Te pone frente al espejo en 'Guerra de vecinos'

Foto: @vanessabauche

Por Carlos Meraz

La líder indígena, activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú dijo: “La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”. Para enfrentar ese lastre que nos impide ser libres hace falta vernos al espejo, consideró la actriz Vanessa Bauche, para ver que fracasamos  como sociedad. 

Todo eso también es parte de la exitosa serie de Netflix, Guerra de vecinos, una comedia que mediante la farsa expone arraigadas creencias, conductas, estigmas y valores de dos familias de ricos y pobres que cohabitan en un mundo “aspiracional” donde nada es lo que parece.

“Con Leonor Salcido he descubierto que millones de mujeres son más parecidas a ella que cualquier otro personaje que haya hecho. Parece una comedia de arquetipos y clichés, pero aborda otras problemáticas más allá del evidente racismo y clasismo.

”En menos de 24 horas fuimos número uno en el top nacional de Netflix y entramos al top 10 mundial”, advirtió.

ACAPULCO E INSTAGRAM

Vanessa Bauche, quien conmemora 33 años de carrera artística, reveló que tras debutar en las plataformas con dos exitosos seriales para Netflix: Luis Miguel, la serie y Guerra de vecinos, también será parte de Acapulco, la próxima serie bilingüe de Eugenio Derbez para Apple TV+ y de un espacio vespertino semanal de opinión en su cuenta en Instagram Live.

“Grabé en Puerto Vallarta, una producción de Lionsgate Television, 3Pas Studios y The Tannenbaum Company, que será una precuela ambientada en los ochentas del personaje de Derbez, Máximo, en la película How to be a latin lover de 2017, con un elenco mexicano e internacional, que saldrá en el último trimestre de este año.

“Además todos los viernes a las 18 horas por mi cuenta de @vanessabauche en Instagram hago unas charlas, donde habrá invitados del elenco de Guerra de vecinos y especialistas sobre distintos temas, que van desde racismo y empoderamiento, hasta sexualidad y protección a los animales”, destacó la actriz que participó en emblemáticas películas como The mask of Zorro (1998), Amores perros (2000) y Los tres entierros de Melquiades Estrada (2004), entre otras.

A través de su casa productora Yolocan Producciones, Bauche desarrolla proyectos y reveló que en agosto lanzará su página web oficial, donde mostrará su parte de activista social por diferentes causas.