Virginie Efira estrena dos películas en el Festival de Toronto

Foto: EFE

EFE 

TORONTO.- La actriz franco-belga Virginie Efira reconoció que se encuentra en el mejor momento de su carrera, con el estreno este año de películas como "Les enfants des autres" y "Revoir Paris" ambas incluidas en el festival de cine de Toronto que termina este domingo.

"Revoir Paris", dirigida por Alice Winocour, acaba de ser seleccionada como una de las cinco películas que podrían representar a Francia en los Oscar.

Efira, de 45 años, declaró a Efe en Toronto, donde acudió al estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) de "Revoir Paris", que estaba "muy feliz" por la preselección de su película para representar a Francia.

Pero también dijo que no quería pensar mucho en la posibilidad de llegar a los premios de la Academia.

"Por suerte estoy en un momento de mi vida en el que puedo elegir películas sin tener que pensar en su resultado económico. Puedo elegir y me gusta elegir películas muy específicas que me gustan. A veces tienen éxito con el público y a veces no", se sincera.

Efira, que en 2021 fue nominada al premio César a la Mejor Actriz por su papel en "Benedetta", de Paul Verhoven, también reconoce que llegó al film de Winocour de casualidad.

"Alice escribió el guion para una actriz estadounidense, en concreto Nicole Kidman. Pero por suerte para mí, Kidman no lo pudo hacer y Alice se repensó al personaje de Mia como una parisina que redescubre París. Así que me propuso a mí el papel", declaró.

El film se centra en Mira, una traductora que sobrevive un ataque terrorista en una frecuentado café de París y que intenta recordar lo que sucedió durante la tragedia en la que murieron decenas de personas.

Winocour escribió el guion inspirada por su íntima experiencia del ataque del teatro Bataclan de París, en noviembre de 2015, en el que murieron 90 personas.

Un hermano de la directora se encontraba en el teatro y sobrevivió el ataque. Mientras estaba escondido, tratando de evitar ser descubierto por los terroristas, estuvo en contacto a través de mensajes de texto con Alice Winocour.

La crítica ha alabado tanto la película de Winocour como la intepretación que Efira hace de Mia.

Efira dijo que decidió no reunirse con supervivientes del ataque al teatro Bataclan porque sentía que era "indecente" preguntarles sobre sus experiencias. Pero sí escuchó muchos testimonios e intentó representar "sus experiencias internas".

Winocour y Efira trabajaron mucho en su mirada y su cara, porque la directora quería que permaneciese inexpresiva, lo que la actriz reconoció resultó muy difícil.

"Es un estado como de zombi porque realmente es una experiencia de navegar entre la vida y la muerte", explicó.

Winocour recomendó a Efira dos películas para inspirarse: "The Dead Zone", de David Cronenberg con Christopher Walken, y "Safe", de Todd Haynes con Julianne Moore.

"Fue muy difícil porque tengo mucha vitalidad", dijo.

La actriz añadió que no sabe que es una buena o mala actuación cuando se habla de películas.

Pero insistió en que lo más importante para los actores, y desde luego para ella, es elegir sus películas.

"En actrices como Jeanne Moreau, Catherine Deneuve, Natalie Wood y otras, sus carreras son una relación con el mundo. Y eso es muy importante", explicó.

"Estoy muy contenta de haber interpretado papeles contemporáneos que ofrecen una representación matizada del lado femenino de las cosas, incluidas sus contradicciones", añadió.

cmd