Walter Mercado inspira traje de representante de Puerto Rico en Miss Universo

Foto: EFE

EFE

SAN JUAN.- Estefanía Soto, quien representará a Puerto Rico en el concurso Miss Universo 2021, homenajeará al fallecido astrólogo boricua Walter Mercado (1932-2019) en su traje típico durante el certamen a celebrarse el próximo 16 de mayo en Florida (EU).

Así lo informaron este jueves en un comunicado de prensa la directora de la organización Miss Universe Puerto Rico, Denise Quiñones, y el responsable de imagen, Clark Ivor, tras la presentación del traje en el Teatro Tapia, en el distrito histórico del Viejo San Juan.

El traje fue creado y confeccionado por el diseñador y artista plástico Joshuan Aponte.

Mercado fue actor, bailarín y escritor puertorriqueño, cuyo personaje astrológico lo convirtió en un icono de la cultura popular hispana, inclusive en Estados Unidos.

Igualmente, se destacó por su icónica frase "Mucho, mucho, amor", título que también lleva un documental que presentó Netflix luego de su fallecimiento el 2 de noviembre de 2019 a sus 87 años.

Con un estilo muy ceremonioso y grandilocuente, pero también tremendamente cariñoso con sus seguidores, Mercado saltó de su Puerto Rico natal a EU, donde arrasó entre el público latino con sus predicciones de horóscopo y consejos de guía espiritual.

MENSAJE DE WALTER MERCADO, PERFECTO PARA LOS TIEMPOS ACTUALES

"Ante los retos a los cuales la humanidad se ha enfrentado durante la pandemia de la Covid-19, el mensaje de aliento y de gran impacto universal de Walter Mercado es perfecto para el escenario de Miss Universo", expresó Soto en un comunicado de prensa.

"Walter fue pionero de la libertad y de la aceptación universal y, con este traje típico, abrazamos su sentido de estilo único y honramos su mensaje de carácter atemporal. Un mensaje que logró trascender generaciones, identidades y culturas: unión, corazón y mucho, mucho amor", agregó.

Aponte confeccionó el traje con un vestido de una pieza en colores violeta y dorado. El violeta es el color representativo del misterio, espiritualidad, sabiduría y nobleza.

LA REPRESENTANTE LLEVARÁ CORONA EN ORFEBRERÍA

Soto llevará puesta una corona en orfebrería dorada y piedras preciosas que denotan los 12 signos zodiacales y los astros en el firmamento.

La corona está compuesta por 78 piezas separadas, una por cada municipio de Puerto Rico y seis lunas en cuarto menguante que encarnan la búsqueda de nuestra sexta corona, expuso.

"En la parte posterior de la capa, podemos ver su famosa frase 'MUCHO, MUCHO, AMOR'", dijo Aponte.

Detalló que se utilizaron 86 mil 400 piezas de cristales austríacos colocadas a mano.

De madre española, Mercado se consagró en la astrología el día en que tuvo que llenar, en 1969, un vacío en un programa televisivo en Puerto Rico por la ausencia del cantante español Camilo Sesto e improvisó una descripción de los doce signos zodiacales con tanto éxito que acabó teniendo su propio programa.

Así, Mercado se convertiría con los años en referencia televisiva en Florida y el resto de Estados Unidos para quienes esperaban de sus palabras conocer algo más de lo que les depararía el futuro.

Los horóscopos en televisión de Mercado llegaron a tener una audiencia millonaria en Estados Unidos y América Latina.

cmd