Xava Drago: Se eleva al 'quinto sol'

Foto: @xavadragocoda

Por Carlos Meraz

El frontman de la banda consentida de New Jersey, Jon Bon Jovi, aseguró: “Siempre pienso que soy el Tom Cruise de la música. Un gran éxito y los fans, pero no de los críticos”. Esa misma frase podría aplicarse, salvando las distancias, a la trayectoria de la banda local de hard rock Coda —los Bon Jovi mexicanos— y a su vocalista Chava Aguilar, hoy conocido por su nombre artístico Xava Drago y en pleno ascenso al Quinto sol, como se titula su más reciente álbum en solitario.

El cantante y guitarrista, radicado desde hace 17 años en Cabo San Lucas —donde trabajó en el emblemático club Cabo Wavo, propiedad de Sammy Hagar, que actualmente lo tiene demandado por despido injustificado—  durante el confinamiento por la pandemia editó otros tres discos (Resiliente, Tributo y Rey cobra) y ahora promociona la que considera su mejor obra como solista, de la que se desprende el actual sencillo Tornado.

Quinto sol es el pináculo de mi creatividad. En los anteriores no tenia un conocimiento musical como ahora, con armonías y escalas que no conocía, pues antes todo era en una métrica de cuatro cuartos.

“Es una evolución en mi carrera, es mi Frankenstein, siendo más pensado en las letras y que evoca al guerrero azteca, en la mitología mexica. El quinto sol es la balanza, es Quetzalcóatl, quien lo instauró en su búsqueda por la equidad y la lucha contra las injusticias”, explicó.

HAY VIDA DESPUÉS DE CODA
Mientras Xava Drago define su tour en solitario con sus discos pandémicos para septiembre u octubre, con el concepto musical “Lo mejor del rock en español” (con Kenny Avilés, Cala, César Vampiro López, Alfonso Fors y Mauricio Clavería, entre otros) también saldrá de tour con 26 fechas por Estados Unidos.

En tanto que con Coda, aunque la banda oficialmente sigue, no hay planes de realizar presentaciones, pues “aunque nos llevamos bien, no somos compatibles; cada quien jaló por su lado y tenemos visiones diferentes de este negocio”.

“Coda es mi bebé, gran parte de las letras eran mías y la banda funcionó fuerte a nivel mediático en la década de los noventa, con hits como Aún, Eternamente y Tócame”, concluyó.